Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana anuncia marcha contra uso “fuerza mortal” en protestas

Caracas, 4 mar (EFE).- La exdiputada y dirigente opositora venezolana María Corina Machado anunció hoy una movilización de mujeres el próximo domingo en varias ciudades de Venezuela en contra de la resolución que permite a las fuerzas armadas el uso de armas potencialmente mortales para controlar manifestaciones.


Publicidad

“El llamado y la movilización se centra en enfrentarnos con todas las fuerzas a una inconstitucional y criminal resolución emanada del Ministerio de la Defensa donde se pretende darle licencia para matar a los más jóvenes”, señaló Machado a periodistas en un acto político.

La líder opositora hizo un llamado a la mujeres, aprovechando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, para movilizarse en la capital venezolana y en otras cuatro ciudades de Venezuela.

“Estamos llamando a toda la sociedad a que nos acompañe, pero a cada mujer venezolana que hoy en día se ha convertido en mujer para hacer colas, para llevar adelante el trabajo profesional como el trabajo del hogar”, sostuvo.

La resolución 8610 aprobada en gaceta oficial hace unas semanas regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el control de manifestaciones y protestas y la autoriza, cuando la situación lo requiera, a emplear el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal” durante las manifestaciones.

La dirigente opositora aseveró que esta resolución “pretende darle licencia” a la FANB para “matar a los más jóvenes”, cuyas víctimas, asegura, se han presentado recientemente en la ciudad de San Cristóbal (oeste), como es el caso del adolescente Kluivert Roa, de 14 años, asesinado presuntamente por un policía durante una manifestación.

“Nosotros respaldamos a nuestros jóvenes que hoy siguen firmes demostrando con la fuerza y la determinación cívica, con su rebeldía ciudadana como un régimen como el Nicolás Maduro, evidenciado en su carácter dictatorial, no va a paralizar, a dividir, o a intimidar a nuestra sociedad”, apuntó.

Al llamado de Machado se sumó el partido Voluntad Popular (VP), cuyo máximo dirigente es el opositor preso Leopoldo López, que pidió a “todas la mujeres venezolanas y a la sociedad civil en general” movilizarse “pacíficamente a lo largo y ancho del país”.

Un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores venezolanos presentaron el pasado 26 de febrero, dos días después de la muerte de Roa, un recurso judicial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular la resolución 8610.

El defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, aseguró la semana pasada, sin embargo, que la resolución no guarda relación con la muerte del joven ya que esta regula la actuación de las fuerzas armadas y no de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo al que pertenece el acusado por la muerte del adolescente. EFE