Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Exteriores de Corea del Norte hace una visita sorpresa a Rusia

Moscú, 13 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su-yong, llegó hoy a Rusia en una visita sorpresa para reunirse con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.


Publicidad

“Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales, la situación en la península coreana y en la región del Noreste de Asia, y otros problemas internacionales de interés común”, informó el ministerio ruso en un comunicado.

Ri se entrevistó con Lavrov aprovechando que estaba en Moscú de tránsito hacia Pyongyang después de visitar durante cuatro días la vecina Bielorrusia.

Esta semana Rusia y Corea del Norte declararon 2015 “El año de la amistad” con el objetivo de llevar las relaciones entre los antiguos aliados comunistas “a un nuevo nivel”, tanto a nivel político como económico.

Durante los últimos meses varios altos cargos norcoreanos han visitado Moscú para preparar el viaje de su líder, Kim Jong-un, quien llegará en mayo a Moscú en su primera visita al exterior desde que asumió el poder hace tres años tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

El líder comunista norcoreano ha aceptado la invitación para tomar parte el 9 de mayo en los festejos con ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial (1945), que incluirán una parada militar en la Plaza Roja.

Rusia baraja varios proyectos en la península coreana, tales como el tendido de un gasoducto intercoreano y el enlace de la vía férrea coreana al Transiberiano.

Kim Jong-il nunca anunciaba sus visitas con antelación por motivos de seguridad y así ocurrió en la última que realizó a Rusia en tren blindado en 2011, unos meses antes de morir.

El abuelo del actual líder norcoreano, Kim Il-sung, contó con el apoyo del KGB para fundar la República Democrática Popular de Corea del Norte en 1948. EFE