Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer ministro ucraniano pide poner en alerta al Ejército pese a la tregua

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (d), conversa con soldados durante su visita a la ciudad de Artiómovsk, Ucrania, hoy, miércoles 18 de febrero de 2015. Poroshenko confirmó hoy que el 80 por ciento del contingente ucraniano desplegado en Debáltsevo, atacada desde ayer por las milicias separatistas prorrusas, ya se ha retirado de esa estratégica ciudad y agregó que los efectivos restantes, en otras dos columnas, saldrán de la localidad de un momento a otro. EFE/Mikhail Palinchak/POOL

Kiev (EFE).- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió hoy poner en alerta máxima al Ejército, aduciendo que la tensión bélica con las milicias separatistas se mantiene en el este del país.


Publicidad

“El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor deben poner en alerta máxima a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Yatseniuk durante una reunión del Gobierno.

También instó al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad a “combatir el terrorismo y perseguir a todo aquel que atenta contra la vida de los ucranianos y la independencia de Ucrania”.

“La situación sigue siendo complicada. Las tropas terroristas rusas no tienen intención de replegarse en esta fase. Por eso, todos necesitamos disciplina y responsabilidad”, dijo.

Recientemente, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que Kiev sigue reforzando su potencial militar y que espera recibir pronto suministros de armamento letal y no letal de sus socios occidentales.

Y adelantó que Ucrania reanudará en breve las maniobras militares conjuntas con los países miembros de la OTAN, a lo que se suma la llegada de instructores occidentales, planes criticados tanto por los separatistas como por Rusia.

Con la excepción de algunas escaramuzas aisladas, ambos bandos respetan a grandes rasgos el alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero y han procedido a la retirada del armamento pesado de la línea de separación de fuerzas.

En principio, la implementación de los acuerdos de paz de Minsk ya se encuentra en su fase política y el Parlamento ucraniano debe aprobar esta semana una ley de autogobierno para las zonas bajo control rebelde en las regiones de Donetsk y Lugansk. EFE

bk-io/mlg