Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Veterano de la Fuera Aérea de Estados Unidos tramó viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico

Es este dibujo del tribunal, los acusados Akhror Saidakmetov (izquierda); un intérprete (centro); y otro acusado, Abdurasul Hasanovich Juraboev, comparecen ante un tribunal federal en Nueva York por cargos relacionados con terrorismo, el 25 de febrero de 2015. (Foto AP/Jane Rosenberg)

NUEVA YORK (AP) — Un veterano de la Fuera Aérea de Estados Unidos y mecánico de aviones tramó viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico y fue arrestado bajo cargos de terrorismo, dijeron el martes fiscales federales.


Publicidad

Tairod Nathan Webster Pugh, de Neptune, Nueva Jersey, comparecerá el miércoles en una corte federal de Nueva York después que se le abrió proceso por cargos de intento de proporcionar apoyo material a un grupo terrorista y por obstrucción de la justicia.

Los fiscales señalaron que Pugh fue detenido en enero en un aeropuerto turco. Llevaba una computadora portátil con información sobre los puntos de cruce en la frontera entre Turquía y Siria, 180 videos de propaganda de la guerra santa incluida una grabación del decapitamiento de un prisionero del grupo EI, y una carta que declaraba: “Utilizaré los talentos y habilidades dadas a mí por Alá para establecer y defender los Estados Islámicos”.

“Hay sólo dos finales posibles para mí. Victoria o martirio“, continuaba la carta, la cual creen las autoridades estaba dirigida a la esposa egipcia de Pugh, dijeron investigadores en el expediente judicial.

El abogado de Pugh, Michael K. Schneider, dijo que su cliente se va a declarar inocente. Schneider rechazó hacer más comentarios.

Pugh, de 47 años, prestó servicio a la Fuerza Aérea de 1986 a 1990 y fue entrenado en instalar y dar mantenimiento a motores de aeronaves y sistemas de navegación y armamento, según la oficina de la fiscal federal Loretta Lynch en Brooklyn. Pugh, un técnico de aviación de primera clase, fue asignado a la Base Aérea Woodbridge en Inglaterra en julio de 1987 y a la Base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea en Arizona en julio de 1989, dijo la Fuerza Aérea.

Pugh se convirtió al islam aproximadamente en 1998, indican documentos de la corte.