Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las grandes potencias e Irán apuran el plazo para el acuerdo nuclear

Kerry y Lavrov en la mesa de negociaciones en Lausana (Suiza). / Foto Cortesía: REUTERS

Lausana (Suiza).- 30 mar (EFE).- Irán y las seis potencias mundiales tienen previsto negociar hoy toda la noche en un último intento de acercar sus posiciones hacia un acuerdo nuclear, de cara al vencimiento del plazo estipulado para mañana.


Publicidad

Fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe en Lausana que las conversaciones se mantendrán a nivel de expertos y que una primera reunión política está prevista para las primeras horas de la mañana.

Los negociadores apuran así las últimas 24 horas antes de que termine el plazo autoimpuesto para la medianoche de mañana para cerrar un acuerdo marco que haga posible un fin de la disputa atómica entre la República Islámica y la comunidad internacional.

Fuentes de la delegación iraní explicaron que en el último día de las negociaciones están previstas reuniones a diferentes niveles, político y de expertos, con el objetivo de acercar las posiciones.

Los ministros de Exteriores de todos los países involucrados en la negociación, con la excepción del ruso Serguéi Lavrov, se encuentran en Suiza.

El responsable ruso volvió el lunes por la tarde a Moscú por otro compromiso político pero en caso de que un acuerdo es eminente volvería el martes por la tarde a Lausana.

Una fuente diplomática de Estados Unidos, el principal rival e interlocutor de los iraníes, consideró en la noche del lunes que el acuerdo nuclear sigue incierto y calificó las probabilidades 50:50.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier, pidió más movimiento de los iraníes para poder alcanzar ese acuerdo.

La comunidad internacional quiere asegurarse que Irán no se pueda hacerse de forma sostenida y verificable con una bomba nuclear durante al menos una década, de ser posible incluso más.

Los iraníes rechazan las alegaciones de que quieren acceder a materiales y conocimientos nucleares para una bomba y dicen que solo tienen intenciones pacíficas con sus actividades atómicas. EFE [I]