Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Candidatos opositores perdieron las elecciones en Cuba

El expresidente cubano Fidel Castro, en sun casa, votando en las elecciones municipales del 19 de abril de 2015. EFE/EPA/Cubdebate/Estudios Revolucion

Los dos disidentes cubanos candidatos a delegados municipales en sendas circunscripciones de La Habana no lograron los votos suficientes para esos puestos en los comicios locales celebrados hoy en la isla, según informaron los propios opositores.


Publicidad

Hildebrando Chaviano, abogado independiente de 65 años, y Yuniel López, de 26 años y del ilegal “Partido Cuba Independiente y Democrática”, fueron los dos disidentes habaneros que se colaron entre los 27.379 candidatos a delegados municipales (una especie de concejales), en una votación donde la única campaña permitida es la exhibición de la biografía y foto de los postulantes en los colegios electorales.

Ellos obtuvieron 138 y 233 sufragios en las votaciones de sus circunscripciones, menos que otros aspirantes.

Esas biografías las elabora la administración electoral y en el caso de la de Chaviano indicaba que en el año 2006 “se incorporó a grupúsculos contrarrevolucionarios”, que entre 2011 y 2014 “recibió adiestramiento en computación y periodismo en la Sección de Intereses de EEUU” y que en la actualidad “se dedica a publicar artículos contrarrevolucionarios” financiados por organizaciones del exterior.

“La población no está preparada, hay mucha ignorancia y confusión creada contra nosotros pero aún así se ha logrado mucho porque nunca antes se había llegado a la candidatura”, explicó el abogado residente en el barrio residencial habanero de El Vedado, donde él mismo se postuló y fue elegido para ser candidato por los vecinos de su zona.

Chaviano denunció que tras concluir la votación fue objeto de un “mitin de repudio” (acoso) con la participación de simpatizantes del gobierno.

En la biografía de Yuniel López que consultan los electores cubanos se señalaba que no tiene empleo conocido y que desde 2012 “mantiene vínculos con organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en el exterior.

“La biografía la redactaron buscando desacreditarme ante la población. Han perdido la perspectiva, no saben cómo piensa la población cubana y lo que han hecho ha sido atraerme más electores”, dijo a Efe Chaviano, a las puertas de su colegio electoral, en los bajos del habanero edificio Focsa.

Vinculado al grupo de abogados independientes “Corriente Agramontista”, Chaviano se mostraba convencido de que tenía posibilidades de salir designado como delegado de su Asamblea Municipal del Poder Popular y opinaba que su candidatura demuestra que “sí se puede hacer algo desde aquí”.

Por su parte, el joven Yuniel López relató a Efe al día siguiente de que sus vecinos le designaran para postularse, comenzaron “las campañas” de la seguridad del Estado y de representantes del Partido Comunista “preguntando como habían permitido que yo saliera electo”.

“Ha habido personas a las que les han dicho que si votaban por mí serán catalogados también como contrarrevolucionarios”, dijo López, quien se presentó como delegado en la barriada habanera de Santa Amalia.

Este joven espera que su iniciativa anime a otros opositores a postularse en posteriores comicios y desea que muchos jóvenes, aunque no sean de la oposición pero sí tengan pensamiento crítico, hagan lo mismo.

Quien también ejerció hoy su derecho al voto pero de forma no presencial fue el expresidente cubano Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, quien envió este mediodía su papeleta al colegio electoral número 1, de la circunscripción 13 en la barriada habanera Plaza de la Revolución, informaron medios oficiales.

Un miembro de la mesa electoral llevó la boleta al líder de la revolución cubana a su domicilio, y la devolvió al colegio donde fue depositada en la urna, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal.

Ocho millones de cubanos han sido convocados a estas elecciones locales parciales, que se celebran cada dos años y medio, mientras que los comicios para designar diputados a la Asamblea Nacional tienen lugar cada cinco años.

Se espera que a lo largo de la semana se conozca oficialmente los nombres de los 12.500 delegados locales elegidos.

___

Con textos de EFE

En esta imagen del 16 de abril de 2015, el disidente cubano Hildebrando Chaviano trabaja en su computadora portátil en su casa de La Habana.  (Foto AP/Desmond Boylan)

En esta imagen del 16 de abril de 2015, el disidente cubano Hildebrando Chaviano trabaja en su computadora portátil en su casa de La Habana. (Foto AP/Desmond Boylan)

Yuniel López, fotografiado por el sitio 14ymedio.

Yuniel López, fotografiado por el sitio 14ymedio.