Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevas protestas contra presidente de Burundi por aspirar segunda reelección

Imagen facilitada el 15 de mayo del 2015 de varios hombres construyendo una barricada durante las protestas por la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de aspirar a un tercer mandato, en Buyumbura, Burundi, el 13 de mayo del 2015. EFE/Ajax Nzeyimana

Buyumbura, 16 may (EFE).- Organizadores de las manifestaciones de las últimas semanas contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, llamaron hoy a seguir tomando las calles para que el mandatario renuncie a presentarse como candidato a un tercer mandato, excediendo los términos previstos en la Constitución.


Publicidad

“Por mucho tiempo que pase sin que Nkurunziza haya renunciado a concurrir a un tercer mandato, que no sueñe con que los burundeses se lo van a permitir”, advirtió Pacifique Nininahazwe, presidente del Foro por la Conciencia y el Desarrollo (Focode), uno de los organizadores de las protestas iniciadas a finales de abril.

Explicó que el golpe de Estado anunciado el pasado miércoles por una facción del Ejército, que fracasó tras la detención de sus principales líderes, fue bien acogido por los burundeses en un momento de grandes protestas en las calles.

“Siempre hemos defendido el principio de que, en democracia, los golpes de Estado no son bienvenidos, pero percibimos que los burundeses habían acogido favorablemente el golpe de Estado, que llegó como el salvador contra las agresiones violentas a los manifestantes”, declaró a la emisora local “Isanganiro”.

Hoy no se han registrado protestas en la mayor parte del país, a excepción de algunos puntos de la capital, como Nyakabiga, donde los manifestantes levantaron barricadas e incendiaron neumáticos.

En el resto de la ciudad se va recuperando la normalidad, lo que permitió a los bancos abrir hoy tras permanecer cerrados durante los últimos dos días, así como las tiendas del centro, y al tráfico volver a funcionar, según constató Efe.

Sin embargo, la mayor parte de los medios de comunicación han sido atacados y obligados a cerrar por las fuerzas gubernamentales, lo que ha dejado a gran parte de la población, que tiene en la radio su principal fuente de información, sin noticias sobre la situación en el país.

El presidente de Burundi volvió ayer a la capital tras permanecer fuera del país desde el intento golpista, que se produjo cuando Nkurunziza participaba en una cumbre con otros líderes regionales en Tanzania.

A su retorno, el mandatario advirtió hoy de que “no habrá piedad para los enemigos de la democracia” y llamó a los burundeses a participar en las elecciones de junio.

El pasado 25 de abril, el partido gobernante, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), anunció que Nkurunziza se presentaría a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cincos años la permanencia en el poder.

La decisión de mantener su candidatura desencadenó una ola de violentas protestas, en las que han muerto al menos 20 civiles y 12 soldados golpistas y que han obligado a más de 100.000 burundeses a abandonar el país. EFE