Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lituania quiere batallón de la OTAN como garantía de seguridad

En esta fotografía del miércoles 27 de mayo de 2015 proporcionada por la ONU, Linas Linkevicius, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, habla con reporteros en la sede del organismo internacional. (Foto de Rick Bajornas/Organización de las Naciones Unidas vía AP)

El gobierno de Lituania quiere que un batallón de la OTAN sea desplegado de manera permanente en su territorio como “garantía de seguridad”, no como una provocación contra Rusia, que ha aumentado la acción militar en los Estados bálticos, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación.


Publicidad

Linas Linkevicius dijo en una entrevista con The Associated Press el miércoles que las relaciones de Lituania con Rusia “no son sencillas ni fáciles”, pero expresó esperanzas de que los dos países puedan tener “relaciones normales” en el futuro.

Los tres Estados bálticos —Lituania, Letonia y Estonia— son antiguas repúblicas soviéticas que recuperaron su independencia tras el colapso de la Unión Soviética hace más de dos décadas y son ahora miembros de la OTAN y de la Unión Europea. Estas naciones han estado alarmadas por la intervención de Rusia en Ucrania y la creciente actividad de fuerzas militares rusas en el Mar Báltico.

Lituania ha sido especialmente extrovertida contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, y ha sido igualmente franca en apoyo de la decisión del gobierno actual ucraniano de acercarse a Europa. Su solicitud presentada a inicios de este mes, junto con Letonia y Estonia, de que exista un batallón de la OTAN de entre 700 y 800 soldados en cada una de estas naciones, seguramente enfadará a Rusia si es aprobada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que la solicitud sería “evaluada cuidadosamente”.

Linkevicius insistió en que la solicitud “no es un recrudecimiento de tensiones” con Rusia. Más bien, señaló, implementará la decisión tomada por la OTAN en su cumbre realizada en septiembre en Gales de incrementar la presencia de la alianza militar de Occidente en el este de Europa, particularmente en los Estados bálticos.

“No es porque nos estemos preparando para la guerra”, enfatizó Linkevicius. “No; sólo estamos tratando de garantizar nuestra seguridad”.

Si la OTAN decide estacionar un batallón en Lituania, estaría cerca del enclave ruso más occidental, Kaliningrado, que se encuentra entre Polonia y Lituania y tiene importantes bases militares. [I]