Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Continúa juicio contra Leopoldo López sin su presencia por su estado de salud

Juan Carlos Gutiérrez (c), abogado del líder opositor Leopoldo López, habla con la prensa en el Palacio de Justicia el miércoles 10 de junio de 2015. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López continuó este miércoles en Caracas sin la presencia del político en la sesión, una decisión que tomó “consensuada” con sus abogados a raíz de la debilidad que presenta tras más de dos semanas en huelga de hambre y por las condiciones de su traslado a los tribunales.


Publicidad

“La idea de que Leopoldo López no venga es una decisión consensuada con sus abogados tomando en consideración su estado de salud (…) y guarda relación también con las condiciones de su traslado”, dijo su abogado Juan Carlos Gutiérrez a las puertas del Palacio de Justicia.

López comenzó el pasado 24 de mayo un ayuno que asegura que mantendrá hasta que el Gobierno cumpla con una serie de peticiones, entre las que se encuentran la liberación de lo que la oposición considera “presos políticos” o la fijación de una fecha para las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar a finales de este año.

Gutiérrez afirmó hoy que su defendido ha perdido 10 kilos por su negativa a ingerir alimentos pero que se encuentra “consciente” y “óptimo de manera intelectual”.

Señaló que la negativa a presentarse en el juicio viene motivada también porque debido a la “ostensible (…) pérdida de peso” que ha sufrido “no está en condiciones de someterse a un traslado en unidades militares”.

Recordó que el pasado 1 de junio, en la anterior sesión del juicio al líder de Voluntad Popular (VP), las condiciones para movilizar a López “no fueron óptimas” ya que “no fue en una ambulancia y no fue con un médico que asistiera”.

López se encuentra recluido desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.

A pesar de la ausencia del político en la sesión, la audiencia continuará ya que, según Gutiérrez, el pasado 13 de enero el tribunal declaró “contumaz” a López, una medida que tomó entonces por la “rebeldía” del procesado a presentarse a las audiencias y que le permite continuar con el juicio sin su presencia.

El abogado de López dijo que no comparten esa decisión judicial “porque vulnera la Constitución”.

“En Venezuela se prohíbe la realización de juicios en ausencia, más, sin embargo, lo que se pretende es darle continuidad al juicio en el día de hoy bajo una declaración de contumacia que se ha dictado en contra de Leopoldo López”, argumentó.

López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que significó el comienzo de las protestas que sacudieron Venezuela durante cerca de cinco meses y que dejaron 43 muertos.

En las últimas fechas varios exgobernantes se han solidarizado y han mostrado su apoyo a la causa de los opositores encarcelados, el último de ellos el expresidente español Felipe González, quien abandonó ayer Venezuela tras serle negada, según la oposición, la visita a López y otros “presos políticos”.

Gutiérrez calificó hoy de “absolutamente positiva” la breve visita “preliminar” y de “carácter humanitario” de González durante la que se mantuvieron dijo, “múltiples reuniones (…) de estrategia y de trabajo” con los abogados de varios encarcelados.

El letrado de López respaldó la “idea” del exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de “no confrontar” a las autoridades venezolanas.

“Lo que queremos es un asesor, de ayuda y de impacto nacional e internacional que permita la liberación de los presos políticos y no una situación que genere más roce y más conflictividad que afecte su libertad”, agregó. EFE (I)