Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump sube en las encuestas y empata a Bush por la nominación republicana

El precandidato presidencial republicano Donald Trump. (AP Foto/Ross D. Franklin)

El polémico Donald Trump ha empatado al favorito Jeb Bush en la lucha por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, según una encuesta de Reuters-Ipsos, publicada este sábado.


Publicidad

Con 16.1% de los votos, el ex-gobernador de Florida y hermano de George W. Bush aparenta ser el favorito, seguido muy de cerca por el magnate de bienes raíces que ostenta un 15.8 por ciento. En total son 14 candidatos republicanos.

En fechas recientes, Donald Trump se ha visto afectado por sus comentarios racistas en contra de México. Perdió el apoyo de varios países latinos y de empresas internacionales en su concurso Miss Universo, pero se muestra fuerte como candidato en la carrera presidencial.

Por su parte, Jeb ha sido catalogado como un candidato más inclusivo al ser esposo de una mujer mexicana. Además, vivió algunos años en México y habla un español fluido, características que lo vuelven más empático hacia la comunidad migrante, según el propio Donald Trump: “Si mi esposa hubiera nacido en México, creo que yo tendría un lugar especial para la gente de México. Así que si él ama a su esposa y ella es de México, creo que probablemente eso lo ha influenciado” comentó Trump sobre Bush en una entrevista para CNN luego de que éste último se dijo ofendido por la xenofobia de su contrincante.

¿Será este empate un alerta sobre la posible victoria de Trump? Quizá no, después de todo, los votantes cambiaron de opinión cuando la pregunta de la encuesta volvió a plantearse con un panorama distinto. Al reducir las opciones, de 14 candidatos a sólo tres, Bush encabezó la preferencia con un 42%, mientras Trump se tuvo que conformar con sólo un 28.4 por cierto. En tercer lugar, con 20% está Marco Rubio.

El escenario demócrata es menos reñido según el reporte de The Hill, donde Hillary Clinton obtuvo un 48.3% de aceptación muy por encima del segundo lugar, ocupado por Berni Sanders, con un 22.9 por ciento.