Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México envía a Austria ropa de estudiantes desaparecidos

Foto por: http://images.lainformacion.com/

MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas entregaron a un laboratorio de Austria para su análisis genético diversas prendas y objetos de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en el sur de México, dos semanas después de que un grupo de expertos internacionales reveló que el gobierno no había informado a familiares sobre esas evidencias.


Publicidad

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que funcionarios entregaron el martes 53 muestras de ropa y objetos para que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria realice pruebas para identificar los perfiles genéticos.

El laboratorio es el mismo donde se analizaron hace meses algunos restos óseos, uno de los cuales correspondió a uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Alexander Mora.

Miembros del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informaron el 17 de agosto que como parte de la revisión que han hecho de la investigación oficial detectaron que las autoridades localizaron ropa y algunos objetos de algunos de los estudiantes el día posterior a su desaparición, sin embargo, nada de eso fue procesado y tampoco informaron a los familiares ni a sus representantes de los hallazgos.

Esa omisión fue calificada de “grave” por el grupo, que el próximo domingo presentará el reporte final de su primera etapa de trabajo en México. Sus integrantes fueron quienes solicitaron a la Procuraduría que enviara muestras de lo encontrado al laboratorio de Innsbruck.

Los estudiantes de la normal fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías municipales en la ciudad de Iguala, en el sur de México, y según la versión oficial habrían sido entregados a un grupo del narcotráfico que presuntamente los asesinó y calcinó. Los padres y grupos que los acompañan no creen esa versión.

El grupo de expertos se creó para analizar la investigación oficial y dar recomendaciones que aclaren lo que pasó esa noche. [I]