Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW condena a Hungría por manejo de inmigrantes

Policías húngaros resguardan un sitio cercano a donde se abordan los autobuses que llevarán a migrantes a centros de recepción en Roszke, Hungría, el martes 8 de septiembre de 2015. (Foto AP/Darko Vojinovic)

ESTRASBURGO, Francia (AP) — Las últimas noticias mientras decenas de miles de migrantes llegan a diversos países en Europa. Todas las horas son locales:


Publicidad

18h10

Un funcionario de Human Rights Watch que visitó un campamento de atención a migrantes en Hungría dice que los refugiados son tratados como animales. Peter Brouckaert, director de emergencias de HRW, habló con The Associated Press en un punto de reunión de migrantes manejado por la policía cerca de la frontera con Serbia, a donde llegan miles de personas con la esperanza de pasar a Austria y Alemania.

Muchos pasan horas o días en campos de labor esperando a los autobuses que los llevarán a un campamento húngaro. En días recientes, molestos por la espera, grupos grandes han avanzado por la fuerza atravesando las vallas formadas por la policía.

14:50

Autoridades de Varsovia, capital de Polonia, prohibieron que se lleve a cabo una protesta contra musulmanes refugiados que estaba planeada para realizarse el sábado porque, dijeron, estaba animada por sentimientos de odio que están fuera de lugar.

El anuncio fue hecho poco después de que el gobierno informara que está dispuesto a aceptar más refugiados que los 2.000 declarados inicialmente y luego de que la iglesia católica del país dijera que hará lo posible para ayudar a los inmigrantes.

14:10

El ministro de Exteriores de Alemania presiona a otras potencias y países árabes para formar un fondo que permita atender a refugiados por parte de la ONU. El alto comisionado de la ONU para refugiados pidió una aportación extraordinaria de 30,5 millones para atender a la oleada de inmigrantes que llega a Europa en momentos en que la falta de recursos ha obligado al organismo a reducir la entrega de ayuda a los desplazados en Siria y países cercanos.

13:45

El primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, dice que la oposición de su gobierno a recibir obligatoriamente un cupo determinado de inmigrantes no ha cambiado.

“Los cupos obligatorios no son una buena solución”, dijo Sobotka en una declaración. “Para continuar la discusión sobre su asentamiento por toda Europa se evita tomar los pasos importantes y necesarios”.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Tomas Prouza, dijo a la televisión pública checa el miércoles: “Consideramos que los cupos no tienen sentido, no resuelven el problema”.

Los checos sostienen que la mayoría de los migrantes quieren ir a Alemania y no desean quedarse en la República Checa.

12:10

Una húngara operadora de cámara fue despedida luego de ser grabada pateando y haciendo que migrantes tropezasen al entrar a su país a través de la frontera con Serbia.

El canal de televisión por internet N1TV dijo que la trabajadora, a la que medios húngaros identificaron como Petra Laszlo, fue despedida por su “comportamiento inaceptable” en el lugar donde la policía retiene a migrantes nada más entrar en Hungría cerca de la localidad de Roszke.

En videos publicados en internet, Laszlo aparece pateando a al menos un migrante que forma parte de un grupo que intenta romper el cordón policial y hace tropezar a un hombre que lleva un niño pequeño en brazos mientras huye de la policía.

El editor jefe de N1TV, Szabolcs Kisberk, dijo en un comunicado a última hora del martes que el despido fue inmediato. Gran parte de la labor del canal es recoger las actividades del partido de extrema derecha Jobbik.

11:45

Dos periódicos alemanes publicaron un suplemento especial en árabe, dando la bienvenida a los refugiados y consejos sobre cómo lograr servicios

El diario Bild y el berlinés BZ, ambos pertenecientes al mismo grupo, incluyeron un especial de cuatro páginas en sus ediciones del miércoles con el titular “Bienvenidos a Berlín; Por fin llegaron a Berlín, ¿qué tienen que hacer ahora?”.

Un mapa de la capital, con la leyenda en árabe, señala los centros de refugiados, clínicas sanitarias, parques, escuelas de idiomas que ofrecen cursos gratuitos y otros lugares de importantes.

Además incluye una pequeña guía de frases en árabe traducidas al alemán y detalles sobre las normas para solicitar asilo.

Un mensaje del alcalde de Berlín, Michael Mueller, recibe a los migrantes, también en árabe, diciendo que comprobarán que “la capital alemana es una metrópolis abierta, tolerante e internacional”.

11:30

Autoridades griegas dijeron que completaron la identificación de más de 17.000 refugiados y migrantes atrapados en condiciones miserables en la isla de Lesbos, agregando que la mayoría embarcó en transbordadores hacia el continente.

Se habilitó un estadio de fútbol como centro de identificación y la policía envió a más efectivos y equipos de toma de huelas dactilares para acelerar el proceso. Casi la mitad de los migrantes que llegan a Grecia en pequeñas barcas procedentes de Turquía lo hacen a Lesbos.

La policía dijo el miércoles que el centro de identificación seguirá funcionando para atender a las entre 3.000 y 4.000 personas que llegan a diario.

Unas 10.000 personas partieron de Lesbos hacia el continente esta semana.

11:30

Un importante grupo de derechos humanos europeo hizo un llamado a los gobiernos para que traten a los migrantes y solicitantes de asilo con el mismo respeto y dignidad que reciben los europeos.

En una carta el miércoles a los 47 estados miembro, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, dijo que era “contraproducente maltratar o humillar a algun futuro miembro de nuestras sociedades.”

Recordó que las expulsiones colectivas están prohibidas, que no debe haber discriminación por motivos de religión o raza, y que debe haber igualdad de acceso a la alimentación, vivienda y atención médica.

Parte de los problemas europeos estuvieron provocados porque países de primera línea como Hungría y Grecia no han habilitado instalaciones suficientes para albergar a una media de 2.000 a 3.000 personas que llegan a diario, la mayoría de las cuales busca seguir avanzando hacia el norte de Europa para pedir asilo en Alemania.

10:50

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que integrar a los solicitantes de asilo en la sociedad alemana será prioritario y que las autoridades debe aprender del pasado.

Merkel dijo a legisladores alemanes el jueves que un país que acoge a muchas personas de otras culturas “debe también dejar claras qué reglas se aplican aquí”.

Merkel dijo que el gobierno debe aprender de la experiencia de la década de 1960, cuando Alemania occidental acogió a “trabajadores huéspedes” de Turquía y otras naciones, pero no se preocupó por el escaso nivel de integración. La clave está en asegurar que los recién llegados aprendan alemán e intenten conseguir un empleo.

10:40

Un grupo de refugiados llegó a Francia tras un viaje nocturno en autobús desde Alemania, el primero de los alrededor de 1.000 que el presidente francés, François Hollande, se comprometió a recibir del país vecino.

Hollande ha comprometido a aceptar 24.000 refugiados en dos años — aproximadamente la cantidad de personas que llego a Alemania sólo el pasado fin de semana.

La televisora francesa Champagne-sur-Seine mostró los migrantes, entre las que había familias con niños pequeños, bajando de un autobús y entrando a una tienda de campaña de la Cruz Roja para recibir un café. La opinión pública francesa está dividida sobre la gestión del flujo de migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en Medio Próximo y África.

10:25

En Berlín, la canciller Angela Merkel respaldó la nueva iniciativa de Juncker y pidió que su cumplimiento sea obligatorio.

“Necesitamos un acuerdo vinculante sobre la distribución de los refugiados entre todos los estados miembro, de acuerdo con criterios justos”, dijo Merkel. Alemania acoge a más migrantes que ningún otro país de la UE, y podría tener que aceptar a más de 31.000 más según el nuevo plan.

09:00

El presidente del órgano ejecutivo de la Comisión Europea dijo que los 22 estados miembro deben obligarse a aceptar a otras 120.000 personas que necesitan protección internacional y que han llegado al continente arriesgando sus vidas en Grecia, Italia y Hungría.

Con el nuevo pedido al Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles que su plan adicional elevaría el total de refugiados a 160.000 personas.

Recordando el largo regateo entre los países miembros para repartirse los primeros 40.000 migrantes, Juncker dijo que en esta ocasión “tiene que hacerse de forma obligatoria”.

Juncker dijo que espera que su plan sea ratificado por los estaos miembro en una cumbre especial en Bruselas el lunes. (I)