Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. expresa preocupación por supuestos ataques químicos yihadistas

Esta imagen de periodismo ciudadano proporcionada por el Aleppo Media Center AMC, cuya autenticidad fue corroborada por medio de contenidos y otra reporteria de AP, muestra edificios dañados durante batallas ente los rebeldes y las fuerzas gubernamentales sirias, en Alepo, Siria, el jueves 13 de junio de 2013. El presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó el envío de armas a los rebeldes sirios por primera vez, dijeron funcionarios el jueves, después de que la Casa Blanca reveló que tiene pruebas contundentes de que el régimen del presidente sirio Bashar Assad utilizó armas químicas contra las fuerzas de oposición que buscan derrocarlo. (AP foto/Aleppo Media Center AMC)

EE.UU. expresó hoy “profunda preocupación” por la supuesta posesión y uso de armas químicas por parte del Estado Islámico (EI), algo que, de confirmarse, podría cambiar el papel de Washington en el conflicto en Siria e Irak.


Publicidad

“Cualquier información que apunte al uso potencial o la posesión de armas químicas por un grupo como el Estado Islámico es, obviamente, profundamente preocupante para nosotros. Es la última cosa que quieres ver en las manos de esos asesinos”, destacó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

En su rueda de prensa diaria, Kirby rechazó entrar en las informaciones que apuntan a que el grupo yihadista está fabricando armas químicas con las que han realizado, al menos, cuatro ataques en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

La cadena británica BBC citó hoy a un alto funcionario del Gobierno estadounidense que asegura que una célula de los yihadistas se encarga de fabricar las armas químicas, que supuestamente luego esconden en morteros destinados a estallar y liberar el gas.

“No voy a entrar en la veracidad de estas informaciones hechas por un funcionario gubernamental anónimo, pero la preocupación sigue allí, porque, de nuevo, creo que la habilidad de este grupo para tener en sus manos ese material, sería obviamente, muy malo, algo muy peligroso”, insistió Kirby.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), órgano ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas con sede en La Haya (Holanda), investiga desde mediados de agosto el uso de armas químicas por parte del Estado Islámico.

En agosto, la prensa estadounidense afirmó que el Departamento de Defensa de EE.UU. cree que el grupo yihadista usó, por primera vez, gas mostaza en un ataque contra fuerzas kurdas en Irak.

El diario The Wall Street Journal y la cadena NBC citaron a funcionarios no identificados del Pentágono que dieron credibilidad a las denuncias de unos 60 militantes kurdos, que aseguraron que en un combate contra el EI fueron atacados con armas químicas que les causaron heridas en la garganta.

El gas mostaza, mayoritariamente conocido por el uso que de él se hizo en la Primera Guerra Mundial, puede causar ceguera y problemas respiratorios, aunque sólo resulta mortal en cantidades muy elevadas.

De confirmarse el uso de agentes químicos como el gas mostaza por parte del EI, la lucha contra el autoproclamado califato en Irak y Siria adquiriría nuevas dimensiones, ya que EE.UU. debería entrenar a sus aliados en el territorio para defenderse ante estos ataques y, posiblemente, brindarles material protector. EFE (I)