Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tsipras anuncia alianza con nacionalistas para lograr mayoría

Alexis Tsipras, el 20 de septiembre de 2015. EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

Atenas, 20 sep (EFE).- El líder izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, repetirá coalición con los nacionalistas Griegos Independientes, según  han anunciado los líderes de ambos partidos.


Publicidad

Con el 75 % de los votos escrutados, Syriza consigue el 35,4 % y 145 escaños, mientras que los Griegos Independientes, del exministro de Defensa Panos Kamenos, alcanzan el 3,72 % y 10 escaños.

Juntos lograrían, por tanto, 155 de los 300 escaños que hay en el Parlamento heleno, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

Ambos líderes han hecho ya una declaración conjunta.

“Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior”, dijo Tsipras en su intervención en la céntrica plaza de Klathmonos, sede electoral de Syriza, ante cientos de simpatizantes.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron un 28,26 % y 75 escaños.

Nada más conocerse los primeros resultados oficiales, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

“Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos”, afirmó Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la formación, cerca del centro de Atenas.

En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,0 % de los votos y 19 escaños.

Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,38 %, los comunistas de KKE, con un 5,48 %, y el centrista To Potami, con un 4,02 %.

Los nacionalistas Griegos Independientes, que repetirán como socios de la coalición de Gobierno con Syriza, obtuvieron el 3,65 % y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas pero que nunca logró un escaño, el 3,37 %.

Fuera del hemiciclo se ha quedado, en cambio, la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,85 %.

La barrera mínima para acceder al Parlamento está situada en el 3 %.

La participación, tras el 75 % escrutado, fue del 56,13 %, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio.