Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia critica que EEUU no condenara ataque a embajada rusa en Damasco

Serguéi Lavrov

Rusia criticó hoy a Estados Unidos por no apoyar en el Consejo de Seguridad de la ONU una declaración en la que se condenaba como atentado terrorista un ataque registrado ayer contra la Embajada rusa en Damasco.


Publicidad

“Lamentablemente, nuestros colegas estadounidenses, que tanto se interesan por si nosotros luchamos contra el terrorismo, se negaron a apoyar (la declaración) que calificaba lo ocurrido como atentado terrorista”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

En una intervención ante la Duma o cámara baja del Parlamento, Lavrov destacó que EEUU propuso, “en su lugar, que condenáramos el ataque y declaráramos que la responsabilidad por la seguridad de la embajada y consulado reside en el país que los acoge, es decir, el Gobierno sirio”.

“Es triste que nuestros colegas norteamericanos estén, en resumen de cuentas, no en el bando de los que luchan contra los terroristas y condenan el terror. De nuevo nos vemos obligados a hablar del doble rasero”, señaló.

Lavrov subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU “siempre” emite declaraciones de condena de “dicha clase de atentados (…), independientemente de dónde tengan lugar”.

Dos obuses de mortero alcanzaron ayer el recinto de la legación diplomática rusa en Damasco y, aunque no dejaron heridos entre los empleados de la misión, si los causaron entre los participantes en una concentración en las inmediaciones en apoyo de la intervención militar rusa en Siria.

A su vez, adelantó que Washington rechazó la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de celebrar una reunión bilateral al máximo nivel político y militar para coordinar posturas en la lucha contra el terrorismo y el arreglo del conflicto en Siria.

EEUU respondió que únicamente está dispuesto a coordinar con Rusia los pasos a tomar para evitar incidentes en el espacio aéreo sirio.

“Propusimos una reunión al máximo nivel político-militar en Moscú. Planteé que podemos también enviar una amplia delegación a Washington para abordar asuntos relacionados con el arreglo sirio”, dijo ayer Putin.

El jefe del Kremlin abogó por que la delegación esté encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, e incluya al subjefe del Estado Mayor y a representantes de los servicios secretos.

“Si queremos ser eficaces y no sólo disparar y lanzar misiles de crucero, y queremos lograr precisamente un arreglo político, entonces debemos animar (a negociar) a todas las fuerzas dentro del país”, aseguró Putin. EFE [I]