Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jimmy Morales, neófito en la política, barre en elecciones de Guatemala

Jimmy Morales, candidato presidencial del Frente Nacional de Convergencia, habla con reporteros a su llegada a la sede del Tribunal Supremo electoral en la ciudad de Guatemala, el 25 de octubre de 2015. Morales, cómico de televisión, fue elegido próximo presidente de Guatemala aprovechando una ola de ira popular contra la clase política luego de que protestas anticorrupción ayudaran a derrocar al último gobierno. (Foto AP/Oliver de Ros)

GUATEMALA (AP) — El comediante de televisión Jimmy Morales barrió en las elecciones presidenciales de Guatemala al capitalizar como candidato ajeno a la política la ira popular contra los políticos profesionales del país, después de que una investigación judicial independiente y masivas protestas ciudadanas contribuyeran a derrocar y a poner tras las rejas a los principales miembros del pasado gobierno.


Publicidad

Morales, que asumirá la presidencia el 14 de enero y quien nunca ha ocupado un cargo político, dijo que su primera acción será crear un equipo de transición de gobierno y que los temas económicos y de finanzas serán los primeros a discutir en el Congreso de la Republica, de cara a la próxima discusión del presupuesto nacional.

“No me declaro ganador pues es el pueblo el que lo hizo”, dijo Morales, de 46 años un neófito en política que llega a la presidencia con el apoyo de un partido de formado por militares.

La candidata presidencial y ex primera dama Sandra Torres concedió las elecciones presidenciales en Guatemala al reconocer su derrota electoral frente al comediante Jimmy Morales, quien dijo que el pueblo lo declaró ganador.

“Reconocemos el triunfo de Jimmy Morales y le deseamos éxitos”, dijo Torres. “Estamos orgullos de ser un partido social demócrata, soy y seré siempre una demócrata. Guatemala tiene serios problemas, pero el pueblo hizo su elección y nosotros los respetamos”.

Un niño sostiene un cartel en el que ouede leerse "Jimmy presidente" mientras partidarios del Frente de Convergencia Nacional esperan a su candidato, en la ciudad de Guatemala, el 25 de octubre de 2015. Morales, un cómico de televisión, reclamó la victoria y su oponente, la ex primera dama Sandra Torres, reconoció la derrota luego de que resultados oficiales diesen la victoria a Morales con un 69% de los votos con el 94% del conteo electoral completado. (Foto AP/Luis Soto)

Un niño sostiene un cartel en el que ouede leerse “Jimmy presidente” mientras partidarios del Frente de Convergencia Nacional esperan a su candidato, en la ciudad de Guatemala, el 25 de octubre de 2015. Morales, un cómico de televisión, reclamó la victoria y su oponente, la ex primera dama Sandra Torres, reconoció la derrota luego de que resultados oficiales diesen la victoria a Morales con un 69% de los votos con el 94% del conteo electoral completado. (Foto AP/Luis Soto)

Con el 97.31% de mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral dijo que Morales tiene un 68.26% mientras que Torres mantiene un 31.74% de la preferencia, en lo que constituye una tendencia irreversible.

El organismo electoral tiene previsto anunciar oficialmente al ganador el lunes por la mañana.

Poco antes, Torres reconocía su derrota y se fue del recinto en el que se encontraba sin responder pregunta alguna.

Según el Tribunal, la jornada electoral fue pacífica al no presentarse incidentes violentos pero ha estado marcada por un alto abstencionismo de poco más del 50% y una menor afluencia de votantes comparados a los que se presentaron en la primera vuelta.

“El abstencionismo y la apatía llaman la atención. Estamos ante una propuesta de más de lo mismo y otra propuesta que no existe”, dijo el analista político Roberto Wagner, en referencia a los programas de gobierno de Torres y Morales respectivamente. “La presión ciudadana será importante para el cambio de las estructuras de poder”.

Para Juan Pablo Cordazzoli, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, la jornada no solo fue tranquila sino que da un valor importante a la democracia del país “los guatemaltecos han mostrado madurez al salir a votar” dijo Cordazzoli. “Fueron una elecciones muy tranquilas, no hubo incidentes graves como en la primera vuelta”.

Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria, dijo que el sector empresarial mantuvo observadores en la mayoría de centros de votación y que en la primera ronda, donde la votación logró un record de participación, “la gente ya mostró su rechazó a la corrupción, donde dejaron fuera a políticos”, dijo Zepeda.

“Llama la atención el abstencionismo y la apatía, estamos ante una propuesta de más de lo mismo y la otra propuesta que no existe”, dijo Roberto Wagner, un analista independiente. “Será importante la presión ciudadana para cambiar estructuras (de poder)”.

Israel Orozco, de 47 años, simpatizante de Morales, llegó hasta la sede del partido de su candidato y dijo que “es una votación histórica, es una respuesta del pueblo para ratificar la esperanza de cambio”.

En la sede del partido cientos de simpatizantes ya están a la espera del discurso de Morales, mientras un grupo de música de banda les entretiene.

Los comicios tienen lugar un mes y medio después de que el mandatario Otto Pérez Molina renunciara y fuera encarcelado en una investigación sobre corrupción, en un caso que involucró a la vicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión.

Morales y Torres obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en los comicios del 6 de septiembre.

Aunque los expertos dicen que es normal la baja de afluencia en una segunda vuelta electoral, se ha observado una falta de propuestas políticas y apatía de la gente.

La ex primera dama de Guatemala y candidata presidencial Sandra Torres muestra el índice entintado luego de votar en la segunda ronda electoral en Ciudad de Guatemala, el domingo 25 de octubre de 2015. Torres disputa la presidencia con el comediante y actor Jimmy Morales. ( (AP Photo/Oliver de Ros)l. (AP Photo/Oliver de Ros)

La ex primera dama de Guatemala y candidata presidencial Sandra Torres muestra el índice entintado luego de votar en la segunda ronda electoral en Ciudad de Guatemala, el domingo 25 de octubre de 2015. Torres disputa la presidencia con el comediante y actor Jimmy Morales. ( (AP Photo/Oliver de Ros)l. (AP Photo/Oliver de Ros)

“Los debates presidenciales no ayudaron a que la gente saliera a votar masivamente” afirma Manfredo Marroquín, de la organización de monitoreo Mirador Electoral. “Se prevé de 10 a 15 por ciento menos votantes”. En la primera vuelta el Tribunal dijo que Guatemala alcanzó cifras record de afluencia con 71% votantes.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre pidió a los electores a “cumplir el deber cívico” y emitir su voto. Dijo que las elecciones constituyen una prueba de que los guatemaltecos han evaluado las propuestas políticas para dar soluciones a los problemas del país.

“El pueblo está cumpliendo y su deber y su obligación es votar y eso le legitima para vigilar y exigir”, dijo Maldonado sobre la fiscalización ciudadana hacia las próximas autoridades. “Que nadie se equivoque: el guatemalteco tiene dignidad y orgullo”, afirmó.

Maldonado fue electo por el Congreso de la República tras la renuncia de Pérez y encabeza un gobierno de transición hasta entregar el mando el 14 de enero.

Alexander Pereira, un vendedor de seguros de 38 años, fue el primero en votar en la mesa número 1475 ubicada al sur de la capital y dijo sentirse motivado para emitir su voto.

“Lo importante es que el próximo gobierno evite la corrupción”, dijo Pereira. “Espero que el próximo gobierno realmente haga un cambio, tuvimos (los ciudadanos) un logro al botar al gobierno anterior lo que esperamos es que hayan juicio para ellos y para los que faltan”, señaló.

Unos 7,5 millones de guatemaltecos eran aptos para votar en 2.786 centros de votación ubicados en todo el país.

Además de presidente y vicepresidente, en 11 municipios de los 338 del país, repitieron elecciones de autoridades municipales luego de que se vandalizaran algunas urnas electorales en esos lugares en la primera vuelta electoral.

Si bien ambos candidatos han centrado sus campañas en poner fin a la corrupción, ninguno llena las expectativas del electorado, según análisis de expertos.

Unos 8.238 observadores nacionales e internacionales verificaron de la jornada electoral.

“El Tribunal Supremo Electoral está comprometido a garantizar un proceso electoral legítimo y transparente”, dijo Rudy Pineda, magistrado presidente del Tribunal.

El tribunal dijo en un comunicado de prensa que el sistema de transmisión de datos está funcionando correctamente, para emitir prontamente los resultados. (I)

El candidato presidencial Jimmy Morales, con la camiseta de la selección guatemalteca de fútbol, votar en la segunda ronda presidencial en un local de sufragio en Mixco, Guatemala, el domingo 25 de octubre de 2015. Morales se enfrenta a la ex primera dama Sandra Torres. (AP Photo/Luis Soto)

El candidato presidencial Jimmy Morales, con la camiseta de la selección guatemalteca de fútbol, votar en la segunda ronda presidencial en un local de sufragio en Mixco, Guatemala, el domingo 25 de octubre de 2015. Morales se enfrenta a la ex primera dama Sandra Torres. (AP Photo/Luis Soto)