Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arabia Saudí apuesta por reforzar las relaciones con América del Sur

Quito (Pichincha), 09 nov 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, salió a las 8:30 de hoy a Riad, capital de Arabia Saudita, para participar en la Cumbre entre Naciones de América del Sur y Países Árabes (ASPA), los días 9 y 11 de noviembre. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

El ministro saudí de Exteriores, Adel al Yubeir, insistió hoy en la necesidad de reforzar las relaciones entre los países árabes y América del Sur, en la víspera de la IV cumbre ASPA que reúne a los líderes de ambas regiones en Riad.


Publicidad

Durante su alocución, en una reunión preparatoria a la que acudieron ministros de Exteriores de ambos bloques, Al Yubeir explicó que el establecimiento de una asociación fuerte entre las dos partes afectará “de forma positiva al desarrollo mundial”.

Asimismo, destacó que “las similitudes y los elementos compartidos” entre las dos regiones ayudará a un mayor entendimiento y a formalizar las oportunidades de asociación.

El ministro saudí recordó los esfuerzos llevados a cabo en las cumbres anteriores, que se celebraron en Brasilia (2005), en Doha (2009) y en Lima (2012), que se tradujeron en la mejora del volumen del intercambio comercial, así como en el aumento de las inversiones y el comercio entre las dos partes, y el desarrollo de los lazos marítimos y aéreos.

Al Yubeir elogió el consenso que existe entre los Estados árabes y suramericanos en varios asuntos, y destacó el apoyo de los países de América del Sur a Palestina para que fuera reconocido como miembro observador en la ONU.

Por la parte suramericana, el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira, destacó la importancia de la cooperación entre los países árabes y los de América del Sur en el plano económico, y la coordinación de sus posturas en los organismos internacionales.

Brasil busca en esta cumbre un aumento de las inversiones árabes en su país y en el resto de Suramérica.

A la cita de mañana acuden los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y la canciller colombiana, María Angela Holguín, entre otros representantes suramericanos.

Los ministros de Exteriores de los países árabes aprovecharon esa cita en Riad para celebrar hoy también una reunión extraordinaria en la que trataron las últimas evoluciones en los territorios palestinos. EFE (I)