Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Scioli: Macri tiene acuerdo con FMI y fondos especulativos

Mauricio Macri. Foto difundida por la web taringa.net

BUENOS AIRES (AP) — El candidato presidencial oficialista Daniel Scioli afirmó el sábado que hay un acuerdo entre su máximo rival, el opositor Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional y los fondos especulativos para acceder a capitales financieros y “poner de rodillas” a Argentina.

En declaraciones a Radio Continental, el candidato del Frente para la Victoria afirmó estar seriamente preocupado por los efectos que ya suscita en la economía argentina la posibilidad de que Macri sea elegido presidente, lo que a su parecer apunta a una economía especulativa que ya “está generando un claro aumento de los precios y un acaparamiento” de bienes.

“Acá hay un claro acuerdo del Fondo Monetario, de los ‘fondos buitres’ y Macri, para devaluar” la moneda argentina, afirmó. “Entonces nos prestan plata de vuelta, nos condicionan, nos ponen de rodillas, tiene que haber recortes en los salarios y en los subsidios: todas las medidas que estuvieron anunciando”.

“Esto ya pasó y nos costó 12 años de esfuerzo superar el endeudamiento y superar estas recetas del Fondo que han generado desastres en Grecia, en España, acá. Y yo tengo que defender a la gente y no me voy a cansar de decirlo, todos los días, por todos los medios que me den la posibilidad de desenmascarar esta situación”, señaló Scioli.

Luego de que Argentina se declaró en mora de pagos en 2001, entró en negociaciones con los bonistas para que aceptaran recibir pagos por una cantidad menor que la contratada originalmente. El 97% aceptó, pero los restantes se negaron a recibir ese dinero y exigieron ante una corte de Nueva York el total que se les adeuda, el cual asciende a 1.500 millones de dólares.

Buenos Aires se ha negado a sostener cualquier negociación con esos fondos de cobertura en Estados Unidos, a los que denomina “fondos buitre”, por considerar que sería injusto con los bonistas que sí aceptaron pagos por menor valor que los originales.

La AP trató de contactar a Macri pero no obtuvo respuesta inmediata.

El candidato del Frente para la Victoria y Macri, representante de la coalición opositora Cambiemos, enfrentan el tramo final de una enconada campaña electoral que decidirá al sucesor de la presidenta Cristina Fernández y que les lleva a medirse en una segunda vuelta electoral el 22 de noviembre.

Las encuestas favorecen a Macri, quien en la primera vuelta de hace tres semanas quedó de forma inesperada sólo tres puntos por debajo de su rival, un resultado que fue interpretado como una victoria.

Para Scioli los efectos en la economía no es algo que pueda ocurrir el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente sino que ya empezaron y se ven reflejados en aumentos de precios “desmedidos” en el maíz, la harina, el ganado, los medicamentos y el sector automotriz.

“Yo estoy defendiendo al pueblo argentino”, afirmó al señalar que la propuesta realizada por Cambiemos apunta al pasado. “Si el cambio es devaluar, si el cambio es el ajuste, es la recesión, si el cambio es volver al Fondo Monetario Internacional, estoy seguro que el porcentaje de indecisos se van a volcar masivamente en defensa propia a respaldarme”.

Macri ya ha rechazado en ocasiones anteriores declaraciones similares y acusa al oficialismo de desplegar una “campaña del miedo” que trata de asustar a la población.

Ambos candidatos suspendieron los actos electorales previstos el sábado como señal de duelo por los atentados ocurridos el viernes en Francia.