Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía dice que dos aviones rusos violaron su espacio aéreo por 17 segundos

En esta imagen de archivo, tomada el 22 de octubre de 2015, un avión ruso Su-24 despega de la base de Hemeimeem en Siria. (Foto AP/Vladimir Isachenkov, archivo)

Naciones Unidas, 24 nov (EFE).- Turquía informó hoy a la ONU de que dos aviones militares tipo Su-24 violaron su espacio aéreo durante 17 segundos antes de que sus cazas derribaran uno de ellos, que cayó en el lado sirio de la frontera.

Publicidad

En una carta remitida al Consejo de Seguridad, el embajador turco ante Naciones Unidas, Halit Cevik, dijo que los bombarderos, de los que no especifica nacionalidad, recibieron 10 advertencias en 5 minutos mientras se acercaban a Turquía en la región de Yayladag/ Hatay.

“Ignorando esos avisos, ambos aviones, a una altitud de 19.000 pies, violaron el espacio aéreo nacional turco hasta una profundidad de 1,36 millas y una longitud de 1,15 millas durante 17 segundos”, señala la misiva.

Tras ello, uno de los aparatos cambió su rumbo y dejó el espacio aéreo de Turquía, mientras que el otro fue atacado por F-16 turcos y cayó en territorio sirio, señaló Cevik.

La carta detalla la versión turca del derribo hoy de un cazabombardero ruso en la frontera sirio-turca, un incidente que ha disparado las tensiones entre Moscú y Ankara.

Según el embajador turco, su país “no dudará en ejercer sus derechos bajo la legislación internacional para proteger la seguridad de sus ciudadanos y sus fronteras en cumplimiento de las normas establecidas”.

El Reino Unido, que este mes preside el Consejo de Seguridad, confirmó la recepción de la carta y se declaró preparado para convocar cuanto antes una reunión para abordar el tema si algún país así lo solicita.

Preguntado por los periodistas, el representante ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, se limitó a decir que “quizás” su país plantee el asunto ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, reclamó “medidas urgentes” para reducir la tensión tras el derribo del caza ruso y una “revisión cuidadosa” de lo ocurrido para evitar otros incidentes similares.

“El secretario general ha estado siguiendo la situación. Está seriamente preocupado por el derribo del caza ruso por la fuerza aérea turca”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Ban, explicó, llama a todos los países que desarrollan actividades militares en Siria a hacer todo lo posible para evitar “consecuencias no deseadas” y recuerda la importancia de la unidad en las operaciones contra los extremistas.

Rusia sostiene que su caza derribado nunca entró en el espacio aéreo turco y su presidente, Vladímir Putin, tachó de “golpe a traición” el ataque.

Putin, además, acusó a las autoridades turcas de ser “cómplices del terrorismo”.

Rusia confirmó hoy la muerte de uno de los dos pilotos de su bombardero Su-24 derribado y no aclaró la suerte del segundo piloto, que el moderado Ejército Libre Sirio dice que está en su poder, mientras las milicias turcomanas aseguran haber matado a los dos tripulantes del bombardero ruso cuando descendían en paracaídas. EFE

Publicidad