Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Legisladores británicos votan en favor de bombardear al Estado Islámico

Integrantes del Estado Islámico afuera de una comisaría en Nínive, Irak, en una foto sin fecha tomada de un cibersitio de extremistas islámicos el 19 de septiembre del 2014. La foto ha sido verificada y sus contenidos se ajustan a la información que maneja la AP. (Foto AP)

LONDRES (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak. Todas las horas son locales.

Publicidad

___

22;33

Legisladores británicos votaron a favor de unirse a la campaña internacional de ataques aéreos contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.

La votación por 397 sufragios a favor y 223 en contra en la Cámara de los Comunes significa que los cazas de la Real Fuerza Aérea —que ya operan contra el EI en el vecino Irak— podrían estar volando sobre Siria en cuestión de días o incluso horas.

El primer ministro David Cameron dijo que, después de los letales atentados del 13 de noviembre sobre París, de los cuales el EI se adjudicó la responsabilidad, Gran Bretaña debería atacar a los extremistas en la zona que controlan y no “relajarse y aguardar a que ellos nos ataquen”.

Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laboral, se opuso a lo que dijo era una “intervención imprudente e insuficientemente preparada”, pero decenas de sus legisladores votaron junto con el gobierno para respaldar los ataques.

___

20:00

El grupo Estado Islámico difundió el miércoles un video en que un hombre hablando en ruso confiesa ser espía del servicio secreto de Rusia y es al parecer decapitado por otro hombre que también habla ruso.

No fue posible autenticar el video ni su contenido de inmediato, y ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ni la agencia de seguridad rusa FSB formularon comentarios al respecto.

El individuo, que al parecer tiene cerca de 30 años, aparece sentado en una silla. Dice que es de Chechenia y que fue obligado a trabajar para el FSB espiando a rusos que habían ido a incorporarse a las filas del grupo extremista.

El video luego muestra al hombre de rodillas en una playa mientras otro hombre, de pie detrás de él, proclama que hay que matar a rusos en represalia por los bombardeos de Rusia en Siria contra el grupo Estado Islámico. El individuo coloca una extensa navaja en el cuello de la víctima y parece comenzar a degollarla.

___

16:40

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan rechazó las acusaciones rusas de que él y su familia se benefician del tráfico de petróleo con el grupo Estado Islámico.

“Nadie tiene el derecho a hacer semejante calumnia, de que Turquía le compra petróleo al Daesh”, dijo Erdogan hablando en Catar y usando las siglas en árabe de la organización.

“Turquía no ha perdido sus valores morales tanto como para estar comprándole petróleo a una organización terrorista… Los que lanzan esas calumnias tienen la obligación de demostrarlas. Si lo demuestran, yo no seguiría en el cargo presidencial ni por un minuto. Pero los que hacen tales acusaciones también deberían renunciar si no lo pueden demostrar”.

El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov, y otros funcionarios del ministerio mostraron el miércoles a agregados militares de embajadas extranjeras fotos tomadas de satélites, que según dijo, demuestran cómo el EI transporta el petróleo a Turquía.

___

15:50

El primer ministro británico David Cameron declaró que su gobierno cambiará la manera en que se refiere al grupo Estado Islámico, y que de ahora en adelante lo llamará Daesh.

Gran Bretaña antes había usado el término EIIL (Estado Islámico para Irak y el Levante). Cameron dijo a parlamentarios que el cambio se debe a que “francamente este maléfico culto de muerte no es ni un estado ni un legítimo representante del islam”.

Cameron habló durante un debate parlamentario sobre si Gran Bretaña debe aumentar sus bombardeos contra el EI, de Irak a Siria.

Daesh son siglas en árabe del grupo, pero la agrupación lo considera peyorativo. La cuenta de Twitter “U.K. Against ISIL” (“El Reino Unido contra el EIIL”) — ahora rebautizada “U.K. Against Daesh” — dijo que a los milicianos les irrita el término porque suena parecido a las palabras en árabe que significan “pisotear” y “quienes siembran rencores”.

___

13:50

El ministro de finanzas de Francia exhortó el miércoles a restringir las importaciones de obras de arte a fin de limitar el financiamiento al grupo Estado Islámico.

“Quizás no hemos hablado lo suficiente sobre el financiamiento … mediante la venta de obras de arte” por parte del violento grupo islamista, dijo el ministro, Michel Sapin.

Añadió que el tráfico de obras de arte no le lleva tantos ingresos a la milicia como el petróleo, pero “es un elemento” y al final de cuentas “es la gente de los países desarrollados” los que compran esas obras de arte aunque a veces sin saberlo.

Dijo que ya muchos países controlan las exportaciones de obras de arte, pero aclaró que se deben unificar los criterios en Europa y en otras regiones, y que se deben controlar las importaciones también.

Su par alemán Wolfgang Schaeuble dijo que las leyes contra el lavado de dinero se deben fortalecer para que abarquen también las obras de arte.

___

12:45

El viceministro de defensa de Rusia declaró el miércoles que el presidente de Turquía y su familia se están enriqueciendo ilícitamente del tráfico de petróleo con el grupo Estado Islámico.

El ministro, Anatoly Antonov, dijo a reporteros que su gobierno tiene pruebas de que el líder turco Recep Tayyip Erdogan y su familia están involucrados en el tráfico de petróleo con el grupo EI.

Antonov y otros funcionarios en el Ministerio de Defensa en Moscú mostraron a agregados militares de embajadas extranjeras imágenes de satélite que, según dijo, muestran el transporte de petróleo hacia Turquía.

Erdogan ha dicho que renunciaría si se demuestran las acusaciones en su contra.

____

12:25

El primer ministro David Cameron inauguró un debate en el Parlamento sobre si Gran Bretaña debe participar en los bombardeos en Siria, insistiendo en que su país puede marcar una diferencia en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Sin embargo, Cameron tuvo dificultades en pronunciar su discurso pues fue abucheado por parlamentarios del opositor Partido Laborista, quienes le exigían retractar el comentario hecho en una reunión privada el martes, de que los opositores a la iniciativa son “un montón de partidarios de terroristas”.

Los legisladores exigieron que Cameron pida disculpas, argumentando que el comentario es una falta de respeto para quienes se opongan a sus políticas.

___

11:55

Las autoridades en la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana, han organizado clases para hacer frente al reclutamiento del grupo Estado Islámico.

Miles de musulmanes rusos se han unido al grupo EI en Siria y algunos han asumido puestos de mando.

La militancia islámica proliferó en los territorios rusos en el Cáucaso Norte, especialmente en Daguestán, después de dos guerras separatistas en la vecina Chechenia. Aunque se cree que casi 1.000 personas han salido de Daguestán hacia Siria, el número de reclutas chechenos es mucho menor.

El líder autoritario de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo el mes pasado que se cree que menos de 500 chechenos se han unido al grupo EI y unos 200 de ellos han muerto. Kadyrov ofreció incluso enviar miles de combatientes chechenos para luchar contra los extremistas.

___

11:15

La Unión Europea intenta cerrar los agujeros legales que permiten que la gente viaje a Siria o Irak como combatientes extranjeros y después lanzar atentados como los de París del mes pasado cuando regresan a su país.

Se cree que unos 5.000 de los llamados combatientes extranjeros están en la UE o vienen de la región, y sólo unos 1.500 están fichados en las bases de datos europeas de delincuentes. La Comisión Europea propuso el jueves que se criminalicen los intentos de reclutar o instruir a gente para actividades extremistas.

Las nuevas medidas perseguirían a los que viajen dentro del bloque de 28 países o al extranjero para trabajar con extremistas como el grupo Estado Islámico. Otras cláusulas intentarían cortar el acceso de los milicianos a fondos y activos.

Las propuestas deben debatirse y aprobarse en los estados miembros y el Parlamento Europeo.

___

11:05

La policía belga registró cinco nueva viviendas en la zona de Bruselas a primera hora del miércoles y detuvo a dos personas para ser interrogadas sobre los ataques extremistas que causaron 130 muertos en París el pasado mes.

Las redadas tuvieron como objetivo a personas que podrían tener relación con Mohamed Abrini, que fue visto conduciendo con el sospechoso Salah Abdeslam, ahora fugado, dos días antes de los atentados en la capital francesa el pasado 13 de noviembre. Abrini estaría vinculado también a Ahmed Dahmani, que está detenido en Turquía.

No se presentaron cargos contra los detenidos del miércoles. (I)

Publicidad