Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela: Opositores celebran su victoria con electores

Miguel Pizarro, congresista de la coalición opositora Unidad Democrática, al centro, saluda a partidarios durante un mitin para agradecer a los que votaron por él en el vecindario Petare en Caracas, Venezuela, el sábado 12 de diciembre de 2015. La oposición está organizando mítines en todo el país para festejar su aplastante victoria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. (Foto AP/Fernando Llano)

CARACAS, Venezuela (AP) — Casi una semana después de la aplastante victoria lograda por la oposición en los comicios parlamentarios, algunos de sus diputados electos se volcaron el sábado a las calles de la capital venezolana para celebrar junto a sus seguidores.

Una de las laderas de la barriada capitalina de Petare, de las más populosas y pobres del país, se transformó en una suerte de fiesta callejera donde el diputado opositor reelecto Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, se reunió con decenas de seguidores y habitantes de esa comunidad.

Entre gritos de “¡Viva Venezuela!” y contagiosas canciones populares, Pizarro y sus simpatizantes festejaron con cantos, bailes y cervezas en medio de una estrecha y empinada calle rodeada de humildes viviendas de ladrillo sin recubrir.

“Es lo mejor que Dios ha mandado en el mundo. Este pueblo está hecho pedazos. Ellos van a reconstruir esto, lo van acomodar con el favor de Dios”, afirmó emocionada Esther Granados, una ama de casa 76 años, tras correr en medio de la vía y sortear algunas motocicletas y pequeños autobuses de transportes de pasajeros para felicitar al opositor por su victoria.

Granados dijo que tiene volcada sus esperanzas en la nueva mayoría opositora que asumirá el control del congreso el 5 de enero. “Ellos tienen que resolver nuestros problemas. Yo no quiero seguir haciendo colas para la comida. Yo tengo una trombosis venosa y no puedo curarme porque no hay medicamentos”, agregó el ama de casa.

Elena Moreira, una comerciante pobre de 65 años, abrazó a Pizarro y dijo entre lágrimas: “Estábamos esperando un cambio. Es justicia que nos hagan un cambio después de diecisiete años de la misma gente…Tenemos todas las esperanzas con este nuevo Congreso que resuelvan los problemas de la delincuencia y la crisis económica, y le pedimos a Dios y a la Virgen que tengan fuerza para luchar por nosotros”.

Los líderes opositores de izquierda a derecha Lilian Tintori, esposa del encarcelado  líder Leopoldo Lopez;  Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, y Jesús Torrealba, líder del Movimiento de Unidad Democratica, y el diputado electo Julio Borges celebran en Caracas, Venezuela, el lunes 7 de diciembre de 2015. La oposición venezolana tomará el control del órgano legislativo tras el resultado de los comicios del domingo 6 de diciembre(AP Photo/Alejandro Cegarra)

Los líderes opositores de izquierda a derecha Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder Leopoldo Lopez; Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, y Jesús Torrealba, líder del Movimiento de Unidad Democratica, y el diputado electo Julio Borges celebran en Caracas, Venezuela, el lunes 7 de diciembre de 2015. (AP Photo/Alejandro Cegarra)

La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos, logró en las elecciones parlamentarias del pasado domingo 112 de los 167 escaños, lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una asamblea constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir del 5 de enero con 55 diputados.

La mayoría opositora ha asegurado que, al asumir el control de la Asamblea Nacional en enero, centrará su gestión en enfrentar el problema de la desbordada inflación, la severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, así como la creciente delincuencia.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el sábado, durante un acto con militares en el mayor fuerte de la capital, que tras los comicios parlamentarios Venezuela entró en una “crisis de grandes dimensiones”.

Maduro sostuvo que la actual situación generará “una lucha de poder entre dos polos: el polo de la patria que quiere seguir construyéndose, que es profundo; y el polo de la antipatria que por primera vez se anota sobre la base de la guerra y del juego sucio un éxito circunstancial”. El mandatario dijo también que está dispuesto a activar mecanismos legales necesarios para evitar que el país sea destruido.

___