Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales pide que el FMI “no se meta con Bolivia”

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

La Paz,  (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no se meta con Bolivia” haciendo recomendaciones y agregó que, en cambio, debería “resarcir los daños de 20 años de neoliberalismo” en su país.

Publicidad

“El Fondo, que no se meta con Bolivia (…) Que siga siendo una base del sistema capitalista y no de los países como Bolivia”, sostuvo Morales en un discurso en la ciudad sureña de Tarija, tras criticar observaciones planteadas por el organismo financiero.

“El FMI, en vez de recomendarnos, sugerirnos, más bien debía pensar en cambiar sus políticas. El FMI, más bien, debería pensar en resarcir los daños de 20 años de neoliberalismo que con sus políticas hizo tanto daño a Bolivia y en todo el mundo”, afirmó.

El FMI dio a conocer el viernes un informe sobre la economía de Bolivia en la que destacó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza del país andino durante una década y advirtió sobre el desafío que hay ante la baja de los precios de las materias primas.

También recomendó ser vigilante ante posibles riesgos derivados de la Ley de Servicios Financieros de 2013 y pidió a las autoridades que vigilen su puesta en práctica y “modifiquen las regulaciones de manera apropiada si emergen desequilibrios financieros”.

Asimismo, aconsejó mejorar la balanza fiscal de productos no hidrocarburíferos “con unas medidas impositivas y de gasto”.

Según el FMI, Bolivia crecerá este año en 4,1 % en 2015, con una bajada al 3,5 % en 2016.

Morales sostuvo que su país está tomando medidas para mejorar su economía como la reducción del valor de la subvención de los hidrocarburos líquidos que importa, monto situado este año en 300 millones de dólares, menos de un tercio de los 1.000 millones de dólares registrados anualmente en anos anteriores.

Según el mandatario, muchos países europeos que siguieron recomendaciones del FMI tiene hoy “problemas serios” porque se trata de un organismo internacional que es “un instrumento del capitalismo”, que se encuentra en una crisis financiera. EFE

ja/eat

Publicidad