Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Iglesias habla de acuerdos en torno a la reforma constitucional en España

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a otros dirigentes de esta formación celebran los resultados en las elecciones generales, en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Madrid, 20 dic (EFE).- El líder del partido Podemos (de izquierda y antiausteridad), Pablo Iglesias, que ha quedado tercero en las elecciones generales celebradas hoy en España, afirmó que los resultados electorales “abren una nueva etapa” en el país.


Publicidad

“Hoy ha nacido una nueva España”, dijo Iglesias en una intervención en la que aseguró que “se acabó el sistema de turno en España” en alusión a la hegemonía ejercida hasta ahora por el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE) en forma de alternancia en el poder.

El líder de Podemos, que destacó que su formación política obtuvo más del 20 por ciento de los votos, lo que supone 69 diputados, aseguró que trabajará para “el blindaje constitucional de los derechos fundamentales” como la vivienda, la educación y la sanidad pública, en alusión a una eventual reforma de la Constitución. “No toca hablar de entendimiento con partidos, toca hablar de reforma constitucional. Nuestros 69 diputados van a tender la mano para hablar de esos cambios constitucionales y políticos”, ha dicho.

Iglesias fijó tres prioridades. Las calificó de “inaplazables e imprescindibles”. Se trata del “blindaje de los servicios sociales” en el futuro texto constitucional, de reforma electoral y de aprobar un mecanismo revocatorio “para que haya una moción de confianza ciudadana al Gobierno que no cumpla su programa”.

Iglesias, de 37 años, subrayó que Podemos “es la primera fuerza en Cataluña y en el País Vasco” e incidió en que, por el contrario, el Partido Socialista obtuvo “el peor resultado electoral” de toda la democracia.

Poco antes de su intervención, otro de los dirigentes del partido, Iñigo Errejón, también destacó que los resultados electorales de hoy suponen que “estamos entrando en una nueva era en España”.

Podemos, un partido creado a comienzos de 2014, se fraguó al calor de las protestas de los indignados de marzo de 2011 que reclamaban otra manera de hacer política alejada de los partidos tradicionales. EFE