Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefes de Estado de Mercosur se reúnen con ausencia de Maduro

Fotografía cedida por prensa de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, quien habla el lunes 7 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/PRENSA MIRAFLORES

La Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur comenzó este lunes en Asunción con la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no participa debido a sus “compromisos internos”, según anunció Paraguay, el país anfitrión.

Publicidad

En el encuentro participan el presidente paraguayo, Horacio Cartes; el de Argentina, Mauricio Macri, en la que será su primera cumbre; el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

También toman parte Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, mandataria de Chile, y el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, estados asociados.

Durante la cumbre se aprobará un comunicado conjunto y Paraguay traspasará la presidencia temporal del Mercosur a Uruguay, que la ostentará los próximos seis meses.

La cumbre estuvo precedida de la reunión que mantuvieron el domingo los cancilleres del bloque, quienes acordaron avanzar en sus relaciones con países como China o Rusia, además de las que mantiene con la Unión Europea (UE).

Los ministros concluyeron que esas aperturas al mayor número de países o bloques de naciones son la forma de volver a los orígenes del Mercosur, creado precisamente en Asunción hace 24 años para hacer realidad el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías.

También se comprometieron a seguir apostando por el diálogo con la Unión Europea para lograr el esperado acuerdo de comercio, que depende del intercambio de ofertas comerciales entre ambos bloques.

Mercosur tiene preparado su listado de ofertas comerciales y está a la espera de que la Unión Europea acuerde sentarse a iniciar ese proceso. EFE (I)

Publicidad