Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abatidos cuatro palestinos cuando atacaban israelíes cerca de Belén

Soldados israelíes rodean el cuerpo de un asaltante palestino muerto a tiros en Hebrón, Cisjordania, jueves 24 de diciembre de 2015. Tres palestinos fueron abatidos por las fuerzas israelíes en diversos incidentes. (AP Foto/ Nasser Shiyoukhi)

JERUSALEN (AP) — Cuatro palestinos murieron el jueves entre ellos tres que fueron abatidos cuando atacaban o intentaban atacar a israelíes en Cisjordania, informaron las autoridades israelíes el jueves.

Tres palestinos fueron abatidos cuando atacaron o trataron de atacar a israelíes. Un cuarto murió en enfrentamientos con tropas israelíes, dijo un funcionario médico palestino.

Los incidentes, los más recientes de una ola de violencia iniciada hace tres meses, se produjeron en momentos que acudían los peregrinos a la ciudad cisjordana de Belén para festejar la Navidad.

En el primer incidente, el agresor se acercó a la entrada de una zona industrial en el asentamiento de Ariel y apuñaló a los guardias, hiriéndoles de forma moderada antes de morir baleado, indicó la portavoz policial Luba Samri. Se desconocía la identidad del agresor en un primer momento.

Poco después, el ejército israelí dijo que un palestino armado con un destornillador había sido abatido tras intentar apuñalar a agentes de seguridad en la ciudad cisjordana de Hebrón, un foco habitual de violencia. Ningún israelí resultó herido. Posteriormente, en otro incidente, el ejército dijo que un palestino fue muerto a tiros cuando lanzó su auto contra un grupo de soldados, uno de los cuales sufrió heridas leves.

No se divulgó de inmediato la identidad de los muertos.

Veinte israelíes y un estudiante estadounidense han muerto en ataques palestinos, que se registran casi a diario. Por su parte, 122 palestinos han muerto por fuego israelí, de los que Israel considera agresores a 84. Los demás murieron en enfrentamientos con fuerzas israelíes. Otro hombre israelí murió tras aparentemente recibir disparos de la policía que intentaba reducir a los agresores.

Israel afirma que la persistente violencia se ve avivada por una campaña palestina de incitación y mentiras. Los palestinos dicen que deriva de la frustración por casi cinco décadas de ocupación israelí.

También el jueves, la policía dijo estar investigando los “muchos delitos graves” que aparecen en un video de extremistas judíos emitido el miércoles en el canal israelí 10 TV. En el video se ve una boda a la que acudieron extremistas judíos la semana pasada en la que los asistentes apuñalan fotografías de un niño pequeño palestino que murió este año en un ataque incendiario. Los invitados también bailan con rifles propiedad del ejército israelí y, en un momento dado, sostienen en alto una falsa bomba incendiaria. La televisora dijo que los que aparecían en el vídeo eran amigos de los sospechosos de incendiar la casa del pequeño palestino en julio.

Las autoridades israelíes expresaron su indignación por el video.