Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Podemos y Ciudadanos informan a Rajoy que no votarán por él

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, (dch), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión que han celebrado hoy en el Palacio de La Moncloa dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo mantiene con el resto de fuerzas políticas de cara a formar un gobierno estable. EFE/BALLESTEROS

Madrid, 28 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, recibió hoy el “no” de los partidos emergentes Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (liberales centristas), para alcanzar un pacto y formar un nuevo Ejecutivo.

El presidente prosigue con estos encuentros la ronda de contactos con los principales fuerzas políticas para lograr un acuerdo que permita formar un Ejecutivo tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que dieron como resultados un escenario sin mayorías y en el que su partido fue la lista más votada con 123 escaños.

Rajoy recibió la semana pasada el rechazo de los socialistas PSOE (90 diputados), una negativa que hacía casi inviable su reelección como presidente y también que su partido (PP, centroderecha) consiga los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo.

El líder de Podemos (69 diputados), Pablo Iglesias, señaló hoy tras su encuentro con Rajoy que ahora no es momento de “hablar de sillones” y que su prioridad es que el Parlamento elegido en las urnas funcione y dé respuesta a la actual situación de “emergencia social”.

Iglesias anunció antes de la reunión su negativa a apoyar a Rajoy “ni por activa, ni por pasiva” (con apoyo directo o absteniéndose), ya que sus planes para España no son “compatibles con que el PP siga gobernando”.

Entre las “líneas rojas” del partido para alcanzar un posible acuerdo de gobierno está incluido un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cuestión que dificulta un posible pacto de formaciones progresistas liderado por el PSOE.

“Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada”, subrayó Iglesias en clara alusión a la consulta catalana, a la que no renuncia.

El líder de Ciudadanos (40 diputados), Albert Rivera, también transmitió a Rajoy que no apoyará su investidura, aunque aseguró que su partido se abstendría en la votación si el PP logra alcanzar un pacto con algún partido, para poner en marcha la legislatura.

Rivera dejó hoy claro que “la unión de todos los españoles no se negocia” y aseguró que no apoyará ninguna coalición cuya hoja de ruta suponga la ruptura del orden constitucional, señaló en referencia a la propuesta de Podemos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a ambos líderes que “el mandato democrático” de los resultados de las urnas del 20 de diciembre dictan que sea su figura la que encabece el próximo Ejecutivo.

El PP sacó casi siete puntos y más de treinta escaños a la segunda fuerza política, el PSOE, y fue la lista más votada en 39 de las 52 circunscripciones.

“Esos resultados son la expresión clara e incuestionable de la voluntad de los españoles, que, en lógica democrática debería suponer el mandato para la formación del Gobierno”, señaló el Ejecutivo español en un comunicado. EFE