Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Iowa: Empieza la carrera por la presidencia de los Estados Unidos

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, durante un acto proselitista en la Universidad de Iowa el 30 de enero del 2016. (AP Foto/Evan Vucci)

MANCHESTER, Iowa (AP) — En una carrera contra el reloj para motivar a sus partidarios a votar en las asambleas partidistas de Iowa, los aspirantes presidenciales extremaron sus recursos en las últimas horas previas a la primera votación del calendario electoral.


Publicidad

El resultado fue una serie de mensajes por momentos contradictorios. Aun mientras los candidatos rogaban a sus partidarios a que fuesen a votar, algunos también trataron de reducir las expectativas y se enfocaron en la elección siguiente en New Hampshire el 9 de febrero y en los comicios siguientes.

El republicano Donald Trump, ligero favorito sobre Ted Cruz en Iowa, pronosticó que varios senadores lo avalarán en vez de su colega de Texas.

Por su parte la demócrata Hillary Clinton, en una puja reñida con el senador de Vermont Bernie Sanders, insinuó que las motivaciones políticas explicaban el revuelo causado por el anuncio del Departamento de Estado el viernes de que mantenía el secreto sobre algunos correos electrónicos que aquella usó mientras era secretaria de estado.

Un factor —el clima— estaba fuera del control de los candidatos. Un pronóstico de nieve para el lunes por la noche no parecía suficiente para disminuir la concurrencia de votantes aunque podía dificultar la salida de Iowa de algunos de los aspirantes. Pero por lo menos el republicano John Kasich ya había viajado a New Hampshire.

Iowa ofrece solo un puñado de delegados que determinarán las candidaturas, pero el juego de las expectativas parecía contar más que la matemática electoral.

“La gente está realmente entusiasmada y, si viene a votar, creo que producirá una de las mayores sorpresas políticas en la historia moderna de nuestro país”, dijo Sanders a CNN.

Por su parte Clinton dijo a ABC que había estado sometida a “años de escrutinio pero sigo en pie”.

Trump dijo que “no tengo por qué ganar” en Iowa, aunque consideró tener “una buena posibilidad” de triunfo.

“Uno de los motivos por los que ganaré y, según creo, que no ganará ninguno de los otros, es porque voy a conseguir estados que ellos nunca podrán conseguir”, dijo a CBS.

Ted Cruz afirmó que “lo que veremos es si se junta la vieja coalición de Reagan. Estamos viendo a conservadores, evangélicos, libertarios y demócratas de Reagan. Y si los conservadores se presentan, vamos a ganar mañana”, dijo a Fox News.

Entre los republicanos, Cruz dirigió la mayor parte de sus dardos contra Marco Rubio de quien dijo en un aviso “Aumentos de impuestos. Amnistía. El Obama republicano”, pese a que se considera que Cruz disputa con Trump el primer lugar en las elecciones de Iowa.

Por su parte, Rubio respondió que el ataque de Cruz era una señal de desesperación. “Según mi experiencia —dijo_, cuando la gente empieza a atacarte es porque estás haciendo algo bien”.

Cuando se le preguntó si Rubio podía ganar o quedar segundo, su principal estratega Todd Harris respondió riendo que su objetivo en Iowa era llegar tercero, detrás del ostentoso Trump y el altamente organizado Cruz.

En la última encuesta de preferencias antes del comienzo electoral, Trump tenía el respaldo del 28% de los republicanos inclinados a votar, delante de Cruz con 23% y Rubio 15%. La encuesta de Iowa, publicada por The Des Moines Reporter y Bloomberg, halló que entre los demócratas Clinton tenía un apoyo del 45% y Sanders 42%. La encuesta se realizó entre el martes y el viernes, con un margen de error del 4%.

El secretario de estado de Iowa, Paul Pate, censuró la campaña de Cruz por haber enviado una circular a los votantes potenciales con la apariencia de una notificación oficial advirtiendo sobre “escasa concurrencia de votantes anticipada en su área”. Pate dijo que la campaña de Cruz era engañosa.

______

Por KEN THOMAS y SCOTT BAUER, Associated Press. Bauer reportó desde Ames, Iowa. Los periodistas de Associated Press Steve Peoples, Lisa Lerer, Tom Beaumont y Catherine Lucey en Iowa y Julie Bykowicz en Washington contribuyeron a este despacho.