Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Palestinos matan a guardia israelí en Jerusalén

Soldados israelíes rodean el cuerpo de un asaltante palestino muerto a tiros en Hebrón, Cisjordania, jueves 24 de diciembre de 2015. Tres palestinos fueron abatidos por las fuerzas israelíes en diversos incidentes. (AP Foto/ Nasser Shiyoukhi)

JERUSALEN (AP) — Tres palestinos armados con ametralladoras, explosivos y puñales mataron a un oficial de seguridad israelí e hirieron a otro en Jerusalén el miércoles antes de que la policía disparara y matara a los atacantes.

Publicidad

Fue uno de los ataques más osados hasta ahora en estos cinco meses en que palestinos han atacado a policías, soldados o civiles israelíes, mayormente mediante apuñalamientos. Israel no ha logrado sofocar el brote de violencia a pesar de despachar soldados a patrullar ciudades, ampliar los poderes policiales y endurecer los castigos para los agresores.

El ataque del miércoles ocurrió poco después de que fuerzas paramilitares israelíes se percataron de sujetos sospechosos cerca de la Puerta de Damasco en la Ciudad Antigua de Jerusalén, una zona comercial donde está ubicado un importante mercado palestino, informó la portavoz policial Luba Samri.

Los guardias dieron la voz de alto y, al comenzar a revisar los documentos de uno de los sujetos, los otros dos sacaron ametralladoras y puñales, y atacaron a dos guardias mujeres. Una de las israelíes, identificada como Hadar Cohen, de 19 años, luego falleció, informó la policía.

Otros policías abrieron fuego, mataron a los tres palestinos y desactivaron los explosivos que llevaban.

“La naturaleza de las armas que portaban indican que se trató de un ataque organizado, y que fue frustrado por policías que dieron sus vidas para proteger a la ciudadanía”, dijo Samri en un comunicado.

La policía identificó a los palestinos como dos jóvenes de 20 años y uno de 21, de la zona de Jenin, en el norte de la Margen Occidental. Las autoridades palestinas los identificaron como Ahmad Zakarneh, Ahmad Abu Alrub y Mohammed Kmail.

El video de la AP tomado en el lugar muestra columnas de policías abriéndose paso entre una multitud palestina, mientras los patrulleros rodaban por la zona con las sirenas en alto. Un portavoz policial difundió una foto en que se ve a policías en el lugar del ataque, al lado de charcos de sangre.

Desde mediados de septiembre, han muerto 27 israelíes en este tipo de asaltos. Por lo menos 154 palestinos han sido abatidos por fuego israelí, entre ellos 109 identificados como agresores. Los demás han caído en choques con fuerzas israelíes.

Israel dice que la violencia se debe a una campaña de mentiras e incitación emprendida por las autoridades palestinas. Los palestinos dicen que se debe a la frustración colectiva por la ocupación israelí. (I)

Por DANIEL ESTRIN. Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Fares Akram en Ciudad Gaza y Mohammed Daraghmeh en Ramala, en la Margen Occidental.