Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas israelíes bloquean pueblo de agresores palestinos

Policías fronterizos israelís frente a la Ribera Occidental en un punto de revisión entre Jerusalén y Belén durante los enfrentamientos con manifestantes palestinos el viernes 2 de octubre de 2015. El ejército de Israel desplegó a cientos de tropas el viernes en la Ribera Occidental, luego de que un atacante disparó desde un auto en movimiento, matando a una pareja judía que se dirigía a casa con sus hijos. (Foto AP/Mahmoud Illean)

JERUSALEN (AP) — Fuerzas israelíes establecieron un bloqueo en torno al pueblo palestino donde vivían tres hombres que realizaron un ataque en Jerusalén el día anterior, indicó el ejército.

Publicidad

Hasta nuevo aviso, nadie podía entrar o salir del pueblo de Kabatiya, en el norte de Cisjordania, indicó el ejército citando “evaluaciones de seguridad”.

Estos cierres internos eran habituales durante el segundo alzamiento palestino, pero en los últimos años apenas se habían utilizado.

Un policía de 19 años murió y otro resultó herido en el ataque del miércoles con armas automáticas, cuchillos y dispositivos explosivos. Fue uno de los ataques más agresivos de la actual oleada de violencia en la zona.

“Ésta es una larga batalla. El terrorismo islámico arrasa el mundo entero e incita a millones”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante una visita a un hospital de Jerusalén donde había soldados heridos en los ataques. “Estamos en esta lucha. No se olvida de nosotros, pero la combatimos con fiereza y seguiremos haciéndolo”.

En los cinco meses de violencia han muerto 27 israelíes y 154 palestinos, 109 de ellos considerados como agresores por Israel.

En un nuevo incidente, dos chicas árabes de 13 años apuñalaron e hirieron de gravedad a un guarda de seguridad, según la policía, en una estación de autobuses en la ciudad de Ramle, de población judía y árabe. Una imagen de la escena difundida por la policía mostraba dos cuchillos de cocina en el suelo junto a una calculadora, bolígrafos y otro material escolar. Las chicas, que tenían ciudadanía israelí, fueron detenidas en el lugar, dijo la policía.

Israel alega que la violencia se ha visto alimentada por una campaña palestina de mentiras e incitación. Los palestinos afirman que deriva de las frustraciones de casi 50 años de ocupación israelí.

Israel ha empleado varias medidas para tratar de evitar la violencia, como expandir las competencias de la policía y endurecer los castigos contra los agresores.

El ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, dijo el jueves que no ampliaría los derechos de residencia del padre de un ciudadano árabe israelí que realizó un ataque en octubre, lo que anulaba su acceso a la seguridad social. Deri afirmó que la medida pretende “que los terroristas comprendan que sus acciones tendrán duras implicaciones también sobre sus familiares”.

El Ministerio del Interior dijo que la decisión también se basaba en que el padre había violado un acuerdo de no comunicarse con milicianos.

Israel ya revocó antes los derechos de residencia de cuatro vecinos de Jerusalén que cometieron ataques contra israelíes. (I)

The Associated Press