Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel volverá a incluir a la Unión Europea en asuntos relacionados al proceso de paz

Fotografía difundida por la oficina de prensa del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. (Foto AP/Kobi Gideon, GPO)

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió hoy volver a incluir a la Unión Europea en iniciativas y debates sobre el proceso de paz con los palestinos (estancado desde hace dos años), tras vetarla el pasado noviembre por la polémica del etiquetado de productos de las colonias.

El jefe del Gobierno israelí mantuvo una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con el fin de desbloquear la crisis y mejorar las relaciones, informó hoy Emmanuel Nahson, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Ambos acordaron que “las relaciones entre las dos partes deben llevarse a cabo en un clima de confianza y respeto mutuo que sirva para avanzar en el proceso de paz de Oriente Medio”.

Esto supone cancelar la decisión israelí del pasado noviembre de excluir a las instituciones europeas de cualquier reunión referente a la paz con los palestinos, en represalia por la aprobación europea de la directiva que exige señalar el origen de los productos de las colonias en territorio ocupado como tal, y no poner que proceden de Israel.

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad europea dijo al jefe del Gobierno israelí que la directiva no supone un boicot contra Israel, al que la Unión Europea se opone, y que tampoco implica un juicio sobre las fronteras futuras de Israel y Palestina, que deberán ser decididas por las partes, según explica un comunicado de Exteriores israelí.

Netanyahu, por su parte, mostró a la diplomática su oposición a la “construcción ilegal” en el área C de Cisjordania, bajo control militar y administrativo israelí y donde el Ejército ha demolido en los últimos meses decenas de estructuras, algunas de ellas procedentes de ayuda humanitaria financiada por los Veintiocho.

Netanyahu y Mogherini también acordaron convocar “en un futuro próximo” el Consejo de Asociación Israel-UE y trataron sobre los retos comunes de las dos partes en la lucha contra el terrorismo.

Mogherini expresó su solidaridad con los israelíes por los ataques sufridos en las últimas semanas y reiteró “el compromiso de la UE con la seguridad de Israel”, mientras que Netanyahu insistió en la necesidad de “luchar contra la incitación palestina que promueve actos de terrorismo contra civiles israelíes”, según la nota diplomática. EFE (I)

aca/si