Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raúl Castro y el patriarca Kiril se reúnen antes de encuentro con el papa

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 4 de noviembre de 2015, el patriarca ruso Kirill celebra un servicio religioso al interior de la Catedral de la Asunción en el Kremlin en Moscú, Rusia. El papa Francisco y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa se reunirán la próxima semana en Cuba, en un paso histórico para solventar el cisma que hace un milenio separó al cristianismo en este y oeste, anunciaron el viernes 5 de febrero de 2016 ambas iglesias. (Foto AP/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

La Habana (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy al patriarca ruso, Kiril, en el Palacio de la Revolución de La Habana, horas antes del histórico encuentro con el papa Francisco en la capital cubana, el primero de los máximos líderes de las Iglesias católica y ortodoxa en casi mil años de cisma.


Publicidad

En la reunión, que forma parte de la agenda de la visita oficial que Kiril cursa a la isla, Castro y el patriarca constataron el “excelente estado” de los nexos entre la isla y la Iglesia ortodoxa Rusa, basados en la “historia de amistad” que une a Cuba y Rusia, según informó la televisión oficial cubana.

Durante la conversación, ambos líderes “resaltaron el papel del patriarcado como elemento favorecedor” en el acercamiento entre los dos países.

En el encuentro participaron, además, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el presidente del Parlamento unicameral de la isla, Esteban Lazo.

Por la parte rusa estuvieron presentes el metropolita Hilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa; el jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, metropolita Antony, y el embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin, entre otras personalidades.

Al finalizar el encuentro, el patriarca Kiril y Raúl Castro intercambiaron regalos de cortesía.

Castro obsequió al líder ortodoxo la obra “Amanecer” del artista Alexis Leyva “Kcho”, con acentos en oro y plata, inspirada en el presente del patriarca a la delegación cubana que viajó a Moscú, en mayo de 2015, a las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria sobre el nazismo.

El patriarca ruso obsequió al presidente cubano libros y un icono decorado con joyas que representa a Nuestra Señora de Kazán, venerada como la protectora del pueblo ruso.

Antes de la reunión con Raúl Castro, Kiril rindió tributo al prócer independentista cubano José Martí con una ofrenda floral en el monumento situado en la emblemática Plaza de la Revolución.

El líder ortodoxo recorrió también las salas del memorial dedicado al héroe cubano, ubicado en la Plaza, y dejó un mensaje en el libro de visitantes.

La inédita reunión del patriarca Kiril y el papa Francisco se prevé dure unas dos horas y tendrá lugar durante una breve escala del pontífice en su primer viaje como papa a México.

En su cuarta visita a Cuba, la primera como máximo líder de la iglesia ortodoxa, Kiril visitará mañana una escuela para niños con necesidades especiales, viajará al Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de la capital, y asistirá a un concierto en el teatro Martí de la Habana Vieja.

Al patriarca ruso se le concederá además la “Orden José Martí”, la máxima distinción que concede el Gobierno de la isla.

Aunque no figura en el itinerario oficial del líder religioso, se prevé que el patriarca ruso se reúna también con el expresidente cubano Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006.

La visita oficial de Kiril a la isla caribeña se extenderá hasta el domingo, día en que oficiará una liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso en territorio cubano, donde hay unos 15.000 fieles.

El propio Kiril viajó a Cuba en 2008 para la ceremonia de consagración de esa catedral, aunque en aquel entonces lo hizo en calidad de metropolita, segundo en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El viaje del patriarca ruso a Cuba es la primera parada de su segunda gira por Latinoamérica donde además visitará Paraguay y Brasil, después de que la anterior le llevara, además de a la isla, a Venezuela y Costa Rica. EFE (I)

yg/sam/lnm