Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte planea ataques, según inteligencia surcoreana

En esta imagen tomada de un video, vehículos militares norcoreanos desfilan en la plaza Kim Il Sung durante la ceremonia por el 70mo aniversario de la creación del partido gobernante en Corea del Norte, el sábado 10 de octubre de 2015. (KRT via AP Video)

SEUL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó hace poco que se inicien los preparativos para atacar Corea del Sur, indicó el jueves un alto cargo del gobierno surcoreano, mientras crecen las preocupaciones por la reciente prueba nuclear norcoreana y el lanzamiento de un cohete.


Publicidad

La agencia de espionaje norcoreana ha empezado a trabajar para aplicar la orden de Kim de “reunir capacidades terroristas contra el Sur que pueden plantear una amenaza directa a nuestras vidas y seguridad”, afirmó en declaraciones televisadas, Kim Sung-woo, funcionario cercano a la presidencia.

La posibilidad de ataques norcoreanos “aumenta más que nunca”, afirmó el funcionario, que pidió la rápida aprobación de una ley antiterrorista en el Parlamento.

Corea del Norte ha atacado en el pasado a su rival del sur, como ocurrió en el bombardeo en 2010 de una isla, en el que murieron cuatro surcoreanos, o en el ataque en 1987 contra un avión de pasajeros surcoreano, que mató a las 115 personas que iban a bordo. Pero resulta imposible confirmar de forma independiente las afirmaciones sobre preparativos para ataques de esta clase. El funcionario no especificó de dónde procedía la información anunciada el jueves.

Antes el jueves, el Servicio nacional de Inteligencia surcoreano (NIS, por sus siglas en inglés) ofreció una sesión informativa a puerta cerrada para los miembros del gobernante partido Saenuri, según un miembro del partido que asistió a la reunión.

Durante la presentación, el NIS citó estudios sobre provocaciones norcoreanas pasadas y otras evaluaciones no especificadas, y dijo que los ataques podrían ir dirigidos contra activistas contrarios a Pyongyang, desertores y miembros del gobierno surcoreano, indicó el miembro de Saenuri, que solicitó anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de forma pública.

También podrían producirse ataques contra el metro, centros comerciales y otros lugares públicos, apuntó.

El miembro del partido citó al NIS diciendo que Corea del Norte podría hacer ataques tóxicos contra activistas y desertores o atraerles a China, donde serían secuestrados.

El miembro de Saenuri rechazó decir si en la reunión se había hablado sobre cómo se obtuvo la información. La agencia de espionaje, que tiene un historial dispar de fiabilidad a la hora de predecir novedades en Corea del Norte, indicó que no podía confirmar su supuesta evaluación.

No se espera que la crisis actual se resuelva con prontitud. Seúl y Washington estudian desplegar un sofisticado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, algo que Pyongyang ha dicho avivaría la tensión regional.

Los aliados también afirman que la próxima edición de sus maniobras militares de primavera será la más grande hasta la fecha. Corea del Norte ve estas maniobras como una preparación para una invasión en su territorio. (I)

Por HYUNG-JIN KIM, Associated Press