Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El humorista alemán demandado por Erdogan anuncia una “pequeña pausa”

ANKARA (TURQUÍA) 15/04/2016.- Combo de dos imágenes que muestran al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (i), fechada el 12 de agosto de 2015, y al humorista alemán Jan Böhmermann (d), fechada el 6 de febrero de 2015. La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy, 15 de abril de 2016, luz verde a la petición del presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, de abrir proceso contra el humorista Jan Böhmermann, por difundir un poema presuntamente injurioso contra el líder turco. EFE/Ole Spata (d)/Presidential Press (i)/ SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA

Berlín, (EFE).- El humorista alemán Jan Böhmermann, autor del poema satírico centrado en el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy una “pequeña pausa” en sus apariciones, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, diera luz verde a la petición de Ankara de que se le abra proceso por injurias.


Publicidad

“Haré una pequeña pausa para que la opinión pública e internet puedan concentrarse en cosas importantes, como la crisis primaveral o los vídeos de gatos”, escribió el cómico a través de su cuenta en Facebook, para añadir que hay cosas más relevantes “que discutir sobre un poema en un programa satírico”.

Böhmermann, quien se encuentra bajo protección policial desde mediados de esta semana, añade en tono irónico que dejará el país para viajar a Corea del Norte para “hacer que me expliquen bien cómo funciona eso de la libertad de prensa” y le muestren “el camino de Santiago”.

El caso del humorista ha provocado fuertes tensiones en la gran coalición de Merkel, quien tuvo que hacer valer su voto cualificado para imponerse sobre sus ministros del Partido Socialdemócrata (SPD), que rechazaban la petición de Ankara.

En declaraciones al semanario “Der Spiegel”, el director general de la cadena de televisión pública ZDF, Thomas Bellut, garantizó hoy su pleno apoyo al humorista para hacer frente al proceso.

“Vamos a acompañarlo a todas las instancias”, afirmó Bellut, quien garantizó que no emprenderá ninguna medida disciplinaria contra el jefe de redacción responsable de la difusión en su canal del poema de Böhmermann, que incluía el término “follacabras”.

Bellut decidió a posteriori eliminar esa escena del banco de datos de su web, por problemas “con mis valores morales personales”, admite, para añadir que no le fue fácil adoptar tal medida.

La decisión de permitir que se abra proceso al cómico ha desatado un alud de críticas sobre Merkel, tanto desde el conjunto de la profesión periodística como del ámbito político.

Incluso el popular diario “Bild”, tradicionalmente afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, apunta en su portada que Merkel se ha “arrodillado” ante Erdogan, su aliado en la búsqueda de soluciones para frenar la llegada de refugiados al país.

El Gobierno turco, en una nota verbal, pidió unos días atrás la apertura de un proceso amparado en el artículo 103 del Código Penal alemán, que tipifica como delito la injuria a jefes de Estado extranjeros y establece penas de hasta varios años de cárcel.

Para que ese artículo se aplique se requiere que el estado afectado mantenga relaciones diplomáticas con Alemania, que haya una solicitud expresa de parte de ese estado y que el Gobierno alemán de luz verde a un proceso.

La propia Merkel admitió, tras dar a conocer su decisión, que el artículo es anacrónico y anunció que su Gobierno impulsará un proyecto de ley en la presente legislatura para abolirlo.

Al margen de lo que ocurra con el proceso por el artículo 103, Böhmermann tendrá previsiblemente que afrontar otras medidas, ya que Erdogan ha presentado otra demanda por injurias como ciudadano particular.

El humorista recitó su poema como ejemplo de lo que puede ser un texto injurioso -de ahí el término “follacabras”-, después de que Turquía elevase una protesta por una sátira anterior, emitida por la televisión pública regional NDR. EFE (I)