Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El gobierno alemán gastará más de noventa millones de euros apoyando a refugiados

En esta imagen de archivo, tomada el 9 de diciembre de 2015, vista de los cubículos instalados en el hangar 4 del antiguo aeropuerto de Tempelhof para alojar temporalmente a migrantes y solicitantes de asilo en Berlín, Alemania. (Foto AP/Markus Schreiber, archivo)

BERLÍN (AP) — El gobierno de Alemania calcula gastar 93.600 millones de euros (106.200 millones de dólares) para apoyar a refugiados en los próximos años, reportó el sábado el semanario alemán Der Spiegel.

Publicidad

La revista con sede en Hamburgo citó un documento del Ministerio de Finanzas donde prevé que el costo anual se elevará de unos 16.100 millones de euros este año a 20.400 millones en el 2020.

Gran parte del dinero se destinará a servicios básicos, apoyo para vivienda y cursos de idiomas para los solicitantes de asilo. Pero otra partida importante se destinará para combatir los motivos por los cuales esas personas huyen de sus países y buscan refugio en Alemania.

El vocero del ministro de Finanzas, Juerg Weissgerber, no quiso comentar sobre las cifras, pero confirmó que las autoridades federales estaban en conversaciones con representantes de los 16 estados alemanes sobre el costo de manutención de los refugiados. Las autoridades buscan un acuerdo para poder compartir los gastos para cuando la canciller Angela Merkel se reúna con los líderes estatales el 31 de mayo.

En meses recientes el fuerte gasto gubernamental en refugiados ha impulsado la economía alemana, pero también ha causado resentimiento entre algunos alemanes que creen que los migrantes reciben trato preferencial. La popularidad de un partido nacionalista, Alternativa para Alemania, ha subido en encuestas recientes y el número de ataques contra refugiados se ha elevado en el último año.

Casi 1,1 millones de solicitantes de asilo entraron a Alemania el año pasado, aunque el gobierno ha señalado que la cifra no incluye a aquellos que siguen su camino o regresan a su país.

Según Der Spiegel, el Ministerio de Finanzas calcula que 600.000 refugiados llegarán al país este año, 400.000 en 2017 y 300.000 para los años siguientes. Asume que la mitad de aquellos que sean oficialmente reconocidos como refugiados encontrarán trabajo en cinco años. (I)

The Associated Press

Publicidad