Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Congreso avanza en proceso de destitución de Eduardo Cunha

Eduardo Cunha

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy el informe que recomienda la apertura de un proceso de destitución contra el presidente suspendido de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, investigado por su presunta implicación en la corrupción en Petrobras.

Publicidad

El informe fue aprobado por 11 votos a favor y 9 en contra tras un proceso que se prolongó durante cerca de ocho meses y ahora será remitido al pleno de la Cámara Baja, que tendrá la última palabra sobre el futuro de Cunha, uno de los principales impulsores del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones.

Para la aprobación del documento fue decisivo el voto de la diputada Eronildes Vasconcelos, conocida como Tia Eron, del Partido Republicano Brasileño (PRB), quien se había aislado en los últimos días para evitar presiones tanto de aliados como de adversarios de Cunha.

En un enérgico discurso, antes de desvelar su voto, Eron aseguró que fue llamada para resolver lo que un consejo repleto de hombres no había conseguido hasta el momento y comparó el proceso contra Cunha con una gestación.

“Vosotros hombres no entendéis lo que es dar a luz, por eso gritáis: ¿Dónde esta la tía Eron para resolver el problema que los hombres aquí no fuimos capaces de resolver?, afirmó Eron, quien mantuvo el secreto sobre su voto hasta el último minuto.

En la sesión, que tuvo varios momentos de tensión y enfrentamiento, los diputados ratificaron el documento presentado a inicios de mes por el instructor del caso, Marcos Rogerio, quien había recomendado iniciar un juicio contra Cunha al considerar que “mintió” u “omitió” información cuando negó ante una comisión parlamentaria que tuviera cuentas en Suiza.

Rogerio insistió este martes en que Cunha es el “verdadero dueño” del dinero oculto en bancos suizos en cuentas no declaradas ante las autoridades fiscales.

La defensa de Cunha, por su parte, subrayó que “no existen cuentas de su cliente en el exterior” y sí un “trust”, un fondo que no estaba administrado por el presidente suspendido de la Cámara baja.

“Condenar sin pruebas es un linchamiento”, aseguró Marcelo Nobre, abogado de Cunha.

Cunha fue suspendido del ejercicio de sus funciones como diputado el pasado mes de mayo debido a que estaría usando ese cargo para obstruir la acción de la justicia y también para “negocios” particulares e ilegales.

La Fiscalía solicitó recientemente al Supremo la prisión de Cunha y otros tres dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino Michel Temer, pero la petición todavía debe ser contestada por la máxima corte.

Además, el juez federal Sergio Moro aceptó a trámite las denuncias contra Claudia Cordeiro Cruz, esposa de Cunha, por los supuestos delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

Según sostiene la Fiscalía de Paraná, que concentra las investigaciones del caso Petrobras, “el dinero público fue convertido en zapatos de lujo y ropas de marca”, en referencia a las compras realizadas por la esposa de Cunha en el extranjero. EFE (I)

Publicidad