Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sandinismo destituye a diputados de oposición y Ortega toma todo el poder en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega habla durante el homenaje póstumo a Miranda Fitoria, el comisionado mayor y jefe de policía de Boaco que fue asesinado el pasado miércoles, Sobeyda Fitoria (i) hoy, jueves 28 de julio de 2016, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el sandinismo, acordó hoy destituir a 28 diputados opositores, entre principales y suplentes, pese a que se habían declarado independientes para tratar de evitarlo.

Publicidad

Los diputados, entre ellos el coordinador de la principal coalición opositora Eduardo Montealegre, fueron destituidos de sus escaños por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado también por el sandinismo, que fue acatada este viernes por la directiva legislativa, dijo la presidenta del Parlamento, la sandinista Iris Montenegro, en una rueda de prensa.

Los 28 diputados destituidos, de los cuales 16 son principales y 12 suplentes, pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta mayo pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia quitó la representación legal de este partido a Montealegre, para otorgársela al jurista Pedro Reyes, cuya actividad política era casi nula.

Con esta decisión, la justicia nicaragüense dejaba a la oposición sin una casilla electoral para participar en las presidenciales de noviembre, en las que Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), será el único candidato importante en liza.

Reyes reclamó la destitución de los diputados que conformaban el PLI ante el Poder Electoral porque estos no reconocieron su liderazgo como nuevo representante legal del partido, de acuerdo a la resolución.

  • Con reportes de EFE
Publicidad