Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sandinismo se toma el principal partido de oposición y postula candidato

Pedro Reyes Vallejos, nuevo candidato del PLI, en foto del diario La Prensa, de Nicaragua.

El nuevo representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua, Pedro Reyes Vallejos, inscribió hoy ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su candidatura presidencial para los comicios del 6 de noviembre.

Publicidad

Reyes, considerado por la principal coalición opositora como un colaboracionista del Gobierno y cuya actividad política era hasta hace poco casi nula, registró su candidatura junto a la abogada Yadira Ríos Roque, de 42 años, aspirante a la Vicepresidencia.

Reyes explicó que su colectivo cambió de compañera de fórmula porque la inicialmente designada, la licenciada en idiomas María Cristina Ordóñez, de 28 años, presentó problemas de salud.

Reyes, de 66 años y jurista de profesión, se convirtió en el nuevo representante del PLI hace casi dos meses en sustitución del coordinador de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, Eduardo Montealegre, que fue destituido como diputado este viernes, junto a otros 27 congresistas, por no reconocer al nuevo dirigente.

Ese reemplazo en el PLI ocurrió después de que la Corte Suprema de Justicia, controlada por magistrados afines al Gobierno, retiró a Montealegre de ese cargo, lo que virtualmente dejó a la oposición sin partido para las próximas elecciones, ya que Reyes se oponía a la dirigencia anterior.

En tanto, el representante legal de la minoritaria Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, inscribió ante el CSE su candidatura a la Presidencia.

Canales registró su candidatura junto al sindicalista Nilo Salazar, aspirante a la Vicepresidencia.

El primero en inscribir su postulación fue el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, por el opositor Partido Liberal Constitucionalista.

Rodríguez está acompañado por la exministra de Salud durante el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), Martha McCoy, aspirante a la Vicepresidencia.

La alianza Unidad Nicaragua Triunfa, que encabeza el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tendrá que inscribir oficialmente la candidatura presidencial del actual mandatario, Daniel Ortega, antes del martes próximo, de acuerdo al calendario electoral.

Ortega, que busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva, todavía no oficializa a su compañero de fórmula.

También aspira a la Presidencia el abogado y notario público Erick Antonio Cabezas, por el Partido Conservador.

Nicaragua celebrará elecciones el 6 de noviembre para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE

Publicidad