Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Indígenas venezolanos caminan hasta Caracas para marchar a favor de referendo revocatorio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a sus seguidores mientras camina con la primera dama, Cilia Flores, durante una marcha del Primero de Mayo en Caracas, Venezuela, el domingo 1 de mayo de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Caracas (EFE).- Unos 2.000 venezolanos, la mayoría de ellos indígenas, iniciaron hoy una caminata de más de 700 kilómetros desde el estado Amazonas (sureste) hasta Caracas para participar en la marcha que se realizará el próximo 1 de septiembre en la que se pedirá la activación de un referendo revocatorio presidencial.

Publicidad

“Unas 2.000 personas, la mayoría de ellos indígenas, estamos iniciando esta caminata para manifestar nuestro apoyo (…) en esta gran concentración que se estará realizando en la ciudad de Caracas”, dijo el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, a la emisora privada RCR.

El gobernador señaló, durante el programa radial “La fuerza es la unión” que conduce el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, que los indígenas tienen “motivos suficientes para llamar la atención de Venezuela y el mundo”.

Indicó que los indígenas apoyan la solicitud de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, pues consideran que están sufriendo “de discriminación política y por supuesto étnica”.

Guarulla recordó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela impidió la investidura de tres diputados indígenas que fueron electos en las elecciones legislativas de diciembre pasado y que aún no hay respuesta sobre este tema y aseguró que además hay dos parlamentarios presos “por razones meramente políticas”.

El gobernador dijo que en el estado Amazonas supuestamente no hay servicio de transporte público y que no hay facilidades para viajar a Caracas pero que esto no impedirá que el contingente indígena se movilice a la capital del país para manifestar.

“Eso no va a impedir que iniciemos nuestra caminata en el día de hoy y esperamos poder recibir toda la solidaridad del pueblo venezolano en esta gran ruta hacia Caracas”, señaló.

Explicó, además que la primera parte de este trayecto es de 130 kilómetros hasta llegar a las orillas del río Orinoco que deben atravesar en pequeñas embarcaciones para llegar al estado Apure(suroeste).

A partir de ese punto recorrerán cuatro estados hasta llegar a Caracas, un recorrido en el que esperan contar con el soporte y solidaridad de los habitantes de las zonas por las que pasen. EFE (I)

nf/igr/pas

Publicidad