Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China y Rusia inician maniobras militares en el mar de China Meridional

Foto por: mundoconspiranoico.blogspot.com

China y Rusia iniciaron hoy ocho días de maniobras militares en el Mar de China Meridional, zona en la que Pekín se disputa la soberanía de los archipiélagos Spratly y Paracel con países vecinos, en el que supone su mayor ejercicio militar conjunto.

Publicidad

En las maniobras participan cinco buques, dos helicópteros, armamento anfibio, submarinos y casi cien soldados, según publica el Ministerio de Defensa de China en su página web.

Fuentes castrenses chinas adelantaron el fin de semana que las fuerzas rusas y las chinas ensayarán operaciones de defensa, rescate y ejercicios antisubmarinos, así como simulaciones de toma de islas por marines.

Aunque los ejercicios se producen en un momento de tensiones entre China, sus vecinos del sur y Estados Unidos (que presiona para que Pekín reduzca sus actividades militares en las aguas disputadas), Pekín defiende que se trata de una actividad “rutinaria” entre ambos ejércitos.

Las maniobras ocurren además apenas dos meses después de que el pasado julio la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara contra Pekín y a favor de Manila por el contencioso que ambos mantienen por varios territorios, entre ellos las Spratly, del Mar de China Meridional.

China consideró el fallo “nulo e ilegal”, e instó a Filipinas a dirimir sus disputas a través de negociaciones bilaterales, a lo que el nuevo Gobierno de Rodrigo Duterte se ha mostrado favorable.

El trasfondo de las disputas es, no obstante, el pulso que China y Estados Unidos (que apoya a países como Filipinas, con el que mantiene un tratado de defensa) por la zona, en medio del “giro hacia Asia” del Gobierno estadounidense, que incluye el envío del 60 por ciento de su flota naval al Pacífico para 2020.

China y Rusia celebran ejercicios navales conjuntos desde 2012, y éstos ya despertaron recelos entre potencias como Estados Unidos el año pasado, cuando realizaron maniobras en el Mar de Japón y en el Mediterráneo.

Las actuales son las de mayor magnitud realizadas en conjunto por China y Rusia en un momento en el que ambos países mantienen posturas alineadas en los principales conflictos de la actualidad, como Siria, y con Moscú respaldando a Pekín en su negativa a acatar el fallo de la citada corte de La Haya. EFE (I)

Publicidad