Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FARC refrendan acuerdos de paz y anuncian conversión en partido político

Los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia _de izquierda a derecha_ Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Mauricio Jaramillo y Pastor Alape celebran después de anunciar el respaldo unánime de las FARC al acuerdo de paz firmado con el gobierno colombiano durante su conferencia en Sabanas del Yari, Colombia, el viernes 23 de septiembre de 2016. (Ricardo Mazalán/AP Foto)

SABANAS DEL YARI, Colombia (AP) — Las FARC refrendaron el viernes los acuerdos de paz alcanzados con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos al término de su última conferencia como grupo rebelde y comenzaron a marcar su hoja de ruta en el ámbito político.

Publicidad

El jefe del equipo negociador de los acuerdos alcanzados recientemente en Cuba por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luciano Marín o alias “Iván Márquez“, dijo que a más tardar en mayo de 2017 el grupo guerrillero se constituirá en partido político.

Agregó que han decidido dar todos los pasos “necesarios para el tránsito de nuestra estructura político-militar hacia un nuevo partido político cuyo congreso fundacional se llevará a cabo a más tardar en mayo de 2017”.

El máximo jefe de las FARC Rodrigo Londoño o “Timochenko” dio formalmente por terminada la décima conferencia tras siete días de deliberaciones en que se explicó a los guerrilleros de base el alcance de los acuerdos, en las Sabanas de Yarí, en el departamento del Caquetá, en el sur del país.

La conferencia terminó con el apoyo unánime de los guerrilleros al acuerdo, que será firmado el lunes en Cartagena.

“Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo que los guerrilleros y guerrilleras delegados a la conferencia han dado su respaldo unánime al acuerdo final de La Habana”, dijo Márquez más temprano.

Sostuvo que esa determinación demuestra la cohesión que siempre ha habido en el interior del grupo alzado en armas.

Para Márquez, “la reconciliación del país no deja vencedores ni vencidos. Ha ganado Colombia y ha ganado el continente. Que la paz nos abrace a todos”.

Al final del anuncio, el líder rebelde evocó a “Cien años de soledad”, la obra cumbre del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez: “Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”.

Márquez habló en compañía de casi todos los integrantes del secretariado, la máxima línea de mando de las FARC.

“Timochenko” dijo que “anhelamos que nunca más sea necesario que colombianos y colombianas deban alzarse en armas para hacer escuchar sus voces y hacer sentir sus demandas, como nos ha tocado nosotros a través de una guerra fratricida que nunca deseamos”.

Londoño insistió en que en el horizonte de su grupo rebelde siempre estuvo como objetivo la solución política. El respaldo contundente de los insurgentes a lo acordado generó reacciones favorables.

Para el senador izquierdista Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, el anuncio “es una gran noticia y creo que es ya la certeza plena de que se van a firmar el 26 (de septiembre) con toda la refrendación por parte de la guerrilla y su voluntad, los acuerdos para el punto final del conflicto armado”.

Cepeda, que ha sido una pieza clave en las negociaciones, agregó en diálogo telefónico con The Associated Press que la refrendación de los acuerdos por parte de las FARC demuestra su voluntad de paz y desmiente cualquier rumor sobre una división interna.

En cambio, el senador Iván Duque, del opositor Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), comentó a la AP que “ese evento que tuvo lugar en las Sabanas del Yarí es la protocolización por parte de esa organización de todos los beneficios que ya recibieron por parte del gobierno”.

Los partidarios de Uribe, un acérrimo crítico del proceso de paz, sostienen que los guerrilleros no van a pagar un día de cárcel por sus delitos y que gozarán de impunidad toda vez que se someterán a un tribunal de justicia hecho a su medida.

La décima conferencia guerrillera se había iniciado el sábado en esta zona del sur del país.

El 24 de agosto el gobierno y las FARC cerraron exitosamente las negociaciones para poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Para el 2 de octubre está previsto un plebiscito en el que los colombianos decidirán en las urnas si aprueban el acuerdo.

Para que sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar. Según encuestas privadas recientes, el “sí” cuenta con una amplia ventaja.

__=

Por CESAR GARCIA, Associated Press. El corresponsal de la AP en Bogotá, Libardo Cardona, colaboró con este reporte. (I)

Publicidad