Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan dijo que el asesino del embajador ruso era miembro de la red de Gülen

La foto del supuesto atacante del embajador ruso en Ankara, Andréi Kárlov

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que el policía turco que asesinó el lunes a Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, era miembro de la red del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de terrorismo y de organizar el golpe de Estado del pasado julio.


Publicidad

“El asesino era un miembro de la FETÖ (Organización Terrorista Fethullah Gülen, término con el que Ankara se refiere a la cofradía), no es necesario ocultar esto”, dijo Erdogan durante una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

El político islamista afirmó también que “hay varios indicios que apuntan a los lazos extranjeros de esta persona”.

El asesino ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas, un policía turco de 22 años que había sido brevemente suspendido del servicio, como otros muchos agentes, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, del que el Gobierno acusa también a Gülen.

“El trabajo de nuestros servicios secretos y otras unidades de investigación continúa y daremos a conocer el resultado final cuando termine”, dijo

“Desafortunadamente, hasta ahora esta sucia organización está dentro de nuestras Fuerzas Armadas, nuestros cuerpos policiales. La limpieza, por supuesto, continúa y continuará”, agregó el presidente.

Erdogan disculpó la actuación de los policías que abatieron a Altintas en un tiroteo, en lugar de apresarlo vivo, al argumentar que el asesino podría haber llevado encima una bomba.

Hasta ahora hay doce personas detenidas en relación con el atentado, entre ellos varios familiares del policía, recuerda NTV.

Gülen, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se declara “impresionado y profundamente entristecido” por el asesinato y condena “de la manera más severa este abominable acto de terrorismo”. EFE (I)