Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere juez en Brasil antes de emitir importante fallo

Foto: CNN

RÍO DE JANEIRO (AP) — Aunque todavía no se determina la causa del percance aéreo en el que murió un juez de la Corte Suprema de Brasil, hay muchos que sospechan de un posible crimen.


Publicidad

El juez de la Corte Suprema de Brasil Teori Zavascki murió el jueves en un popular poblado costero brasileño, semanas antes de que emitiera su fallo en un importante caso de corrupción que podría implicar a políticos de alto rango en varios países de Latinoamérica.

Zavascki tenía un papel importante en la amplia investigación “Auto Lavado” sobre una red de sobornos millonarios centrada en la empresa estatal Petrobras. Muchos brasileños manifestaron inmediatamente sospechas de que la caída de la aeronave fue un posible crimen y exigieron una investigación exhaustiva.

“El magistrado Teori Zavascki había estado manejando enérgicamente la investigación ‘Auto Lavado’ en la Corte Suprema. Es difícil creer que éste fue un mero accidente”, tuiteó Alan Mansur, director de la Asociación Nacional de Fiscales.

La policía federal y la fiscalía pública están investigando las causas del percance.

Los socorristas informaron el viernes que recuperaron los cadáveres de las cinco personas que iban a bordo, entre ellas a Zavascki, el empresario Carlos Alberto Filgueiras y el piloto Osmar Rodrigues. Los otros dos fallecido no han sido identificados.

El pequeño avión cayó frente a Paraty, una popular población costera ubicada 250 kilómetros (155 millas) al oeste de Río de Janeiro. Testigos dijeron a Globo que estaba lloviendo fuerte en la tarde, lo cual es típico durante los veranos en el Hemisferio Sur.

En la primera hora de la noticia de la muerte Zavascki, el presidente Michel Temer, quien ha sido mencionado por sospechosos arrestados en las investigaciones a Petrobras, habló a la nación.

Zavascki “fue un buen hombre y un símbolo de orgullo para todos los brasileños”, dijo Temer, quien decretó tres días de luto nacional.

Aunque la investigación más grande en la historia de Brasil ha sido encabezada por un equipo de fiscales y el juez Sergio Moro en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Zavascki manejó casos que involucraron a políticos. Por ley, sólo la Corte Suprema puede decidir procesar o encarcelar a políticos federales.

Más recientemente, Zavascki había estado revisando las decenas de acuerdos entre la fiscalía y ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, que fue una de las principales participantes en la red de sobornos a Petrobras. Según los investigadores, se pagaron más de 2.000 millones de dólares durante más de una década. En los dos últimos años, decenas de políticos y empresarios han sido encarcelados como resultado de la extensa investigación.

Se esperaba que Zavascki decidiera en febrero cuáles acuerdos validar. La validación implicaría que los acuerdos serían públicos, lo que potencialmente implicaría a decenas de políticos en Brasil y varios otros países donde Odebrecht realiza negocios.

No queda claro qué pasará con lo casos de “Auto Lavado” que supervisaba Zavascki: podrían dividirse entre otros magistrados o posiblemente solo se le asigne a uno. El reemplazo de Zavascki será determinado por el presidente Temer.

(I)