Ecuador. miércoles 22 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujimorismo señala que Kuczynski tiene en sus manos el indulto a expresidente

ARCHIVO - En esta fotografía del 28 de noviembre de 2013 el encarcelado expresidente de Perú Alberto Fujimori sostiene un bloc de notas con un mensaje que dice: "¿Por qué convocar a un acusado que está enfermo de cáncer?" al salir de su audiencia en la corte en una base de la policía en las afueras de Lima. El virtual presidente electo de Perú Pedro Pablo Kuczynski dijo estar abierto a la posibilidad de otorgar arresto domiciliario al padre de su rival Keiko Fujimori. (AP Foto/Karel Navarro, archivo)

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, tiene en sus manos la posibilidad de indultar al sentenciado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), si es que tiene el interés en apoyarlo humanitariamente, afirmó hoy el legislador y portavoz fujimorista Luis Galarreta.


Publicidad

En declaraciones a los medios, el congresista de Fuerza Popular dijo que Kuczynski ha señalado “una preocupación en la cual coincidimos que es la hora de voltear la página a estos odios irracionales contra el fujimorismo, y esa preocupación se termina con una firma”.

“Voltear la página de 20 años de odio visceral contra el fujimorismo, se soluciona con una firma del presidente y no se manosea (pone a debate) como ya se ha hecho” en el anterior gobierno de Ollanta Humala que rechazó un indulto humanitario a Fujimori en 2013, agregó Galarreta.

El parlamentario opinó que “si es sincera su preocupación, que firme para proceder con el indulto. Así haría un tema de justicia y humanitario”.

Horas antes, Kuczynski afirmó que “en el Perú tenemos que voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida” y añadió que están “estudiando el caso” de Fujimori, al ser interrogado por periodistas en la ciudad sureña de Ayacucho.

No obstante, el mandatario precisó que “no se va a dar ninguna ley que se aplique a una sola persona. Eso tiene que ser una legislación general para todas las personas de ciertas condiciones”.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aclaró que el Ejecutivo no ha planteado “una negociación” a la opositora Fuerza Popular, al mencionar el tema de Fujimori cuando está debatiendo en el Congreso un proyecto de ley para la reconstrucción tras el fenómeno del Niño costero.

“El presidente va a evaluar las propuestas que puedan presentar (los legisladores) de manera general que permite a ciertas personas cumplan sus condenas en su domicilio. El presidente no ha hablado de un indulto”, precisó Zavala.

Horas más tarde, el legislador Roberto Vieira, expulsado del oficialismo el año pasado, presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Ejecución Penal para permitir que los presos mayores de 75 años y con un “pronóstico delicado” de salud puedan cumplir sus condenas en sus domicilios.

El proyecto de ley tiene el respaldo de un legislador de Fuerza Popular, dos de la oficialista Peruanos por el Kambio y uno de Alianza por el Progreso.

Fujimori, de 78 años, cumple desde 2009 una sentencia como “autor mediato” (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

En ese juicio también fueron incluidos los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, cometidos después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

El jueves pasado, el exmandatario se mostró de acuerdo con unas declaraciones que dio Kuczynski durante la ceremonia por el 20 aniversario de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió liberar a los secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés en Lima.

“El presidente Kuczynski propuso hoy voltear la página. Tiene razón. Los peruanos debemos construir una agenda común con apoyo de todos”, señaló Fujimori en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Los partidarios de Fujimori esgrimen la necesidad de una “reconciliación nacional”, así como los problemas de salud del exgobernante, quien es trasladado constantemente a una clínica de Lima por problemas gastrointestinales e hipertensión, y también ha sido operado de una lesión precancerígena en la lengua, conocida como leucoplasia.EFE