Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perú: juez rechaza recurso que buscaba liberar a Alberto Fujimori

Foto: Alberto Fujimori - América Tv

LIMA (AP) — Un juez de Lima declaró improcedente el lunes un recurso judicial presentado por la hija del expresidente Alberto Fujimori que buscaba cuestionar a los magistrados de la Corte Suprema que en 2009 sentenciaron a su padre a 25 años de prisión por asesinato, lesiones graves y secuestro para así abrir camino a un nuevo juicio para liberar al exmandatario.


Publicidad

A través de una nota de prensa, la Corte Superior de Justicia de Lima indicó que el juez Arnaldo Sánchez desestimó el recurso de hábeas corpus presentado el viernes por la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori, un recurso judicial que según los expertos se puede presentar cuando se cree que la libertad de un detenido se produjo de manera arbitraria.

La Corte Superior dijo que Keiko Fujimori pidió que se investigue a los jueces que sentenciaron a su padre que, según ella, actuaron “con una conducta arbitraria y poco diligente, (y que) han violentado derechos constitucionales del beneficiado (Alberto Fujimori)”. Sin embargo, en su sentencia, el juez consideró que no se ha vulnerado derecho alguno.

Es la cuarta vez que se rechaza un recurso judicial que busca liberar a Fujimori. La defensa del expresidente aún no ha realizado comentarios, pero podría apelar la decisión del juez y llegar incluso hasta el Tribunal Constitucional.

Fujimori también acumula desde 2013 otros tres rechazos presidenciales a solicitudes de indulto por razones humanitarias. Según la ley, un condenado por asesinato y secuestro no puede recibir indulto presidencial, salvo que el reo tenga una enfermedad terminal. Al momento esto no se ha demostrado en el caso del exmandatario, de 78 años.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos, entre ellos un niño, realizado por un grupo clandestino de militares asesinos que actuaba bajo su conocimiento durante su gobierno (1990-2000). En esa sentencia, Fujimori también fue condenado por el secuestro de dos peruanos, entre ellos del reconocido periodista Gustavo Gorriti.

Adicionalmente, en otros juicios distintos Fujimori ha recibido otras cuatro sentencias por delitos de corrupción. De cumplir sus condenas hasta el final, el exmandatario saldrá libre en 2032 a los 93 años.