Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Merkel califica de “preocupante” la situación en Venezuela

BAYREUTH (ALEMANIA), 01/08/2016.- La canciller alemana Angela Merkel. EFE/Rudi Ziegler

México (AP) — La canciller de Alemania Angela Merkel calificó de “preocupante” la situación de Venezuela e invitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a buscar una salida a través del diálogo.


Publicidad

“La situación es preocupante. Lo único que podemos hacer es invitar al diálogo”, dijo Merkel la víspera durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

“Para la gente en Venezuela la situación es realmente muy difícil y la solución no es fácil”, añadió Merkel durante su visita oficial a México. La canciller alemana dijo que está personalmente “muy preocupada por la situación actual de Venezuela”.

A través de su cuenta de Twitter, la canciller venezolana Delcy Rodríguez repudió las declaraciones de Merkel y le pidió “informarse sobre el modelo inclusivo de la revolución bolivariana y de la tragedia que representa la oposición”.

“Debe saber que la oposición optó por la violencia, el vandalismo y el crimen en lugar de atender los llamados democráticos”, añadió Rodríguez. Merkel visitó Argentina y México en una gira que se enmarca dentro de la presidencia alemana del G20.

Por otro lado, la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en una entrevista publicada por la revista estadounidense Time, exigió al gobierno de Venezuela liberar a los presos políticos y poner fin a la violencia para encontrar una solución negociada.

“La violencia debe terminar. La ley debe ser seguida. Los presos políticos deben ser liberados”, dijo Bachelet y añadió que la crisis en Venezuela “no se trata sólo de un desafío regional; es global”.

El sábado en Caracas, las fuerzas de seguridad venezolanas reprimieron con gases lacrimógenos y perdigones a miles de manifestantes en más de una decena de puntos de concentración, durante el 71er día consecutivo de protestas contra el gobierno de Maduro y la elección de 545 miembros de la Asamblea Constituyente, prevista para el 30 de julio.

Vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana lanzaron potentes chorros de agua, mientras los manifestantes construyeron algunas barricadas en una de las principales avenidas de Caracas.

Algunos manifestantes se protegieron de los perdigones y los gases lacrimógenos con escudos de madera, en los que escribieron duros mensajes contra el gobierno, incluyendo unas manos vacías junto a letras con tinta roja que decían: “dispáranos pan, que morimos de hambre”.

La canciller de Alemania inició el jueves una breve gira por Latinoamérica en Argentina donde se reunió con el presidente Mauricio Macri y alentó después a los países de la región a no dejar de buscar “esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Venezuela”.

“Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”, añadió Merkel en una conferencia con jóvenes científicos en Buenos Aires.