Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Castro recibe al canciller de Luxemburgo en medio de rumores de enfermedad

LA HABANA (CUBA), 27/12/16.- El presidente de Cuba, Raúl Castro pronuncia un discurso durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular hoy, martes 27 de diciembre de 2016, en La Habana (Cuba). Castro, encabeza hoy la última sesión plenaria del año de la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), en la que se pasará revista a la situación del país y se abordará la última voluntad de Fidel Castro de no utilizar su nombre en edificios o espacios públicos. EFE/Abel Padrón Padilla

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, un día después de que un grupo disidente publicara en Twitter que el mandatario estaba “en estado grave de salud” y bajo cuidados médicos.


Publicidad

Castro, que cumplió 86 años el pasado 3 de junio, recibió a Asselborn en el Palacio de la Revolución y mantuvo con este un encuentro en el que dialogaron “sobre las positivas relaciones que existen entre Luxemburgo y Cuba” y sobre “temas de la agenda internacional”, según difundió el noticiero de la televisión estatal cubana.

En las imágenes mostradas por el canal estatal se vio al gobernante cubano luciendo una guayabera blanca -una camisa masculina de origen cubano y que se emplea en todo el Caribe- y charlando con el canciller luxemburgués en presencia del ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

Castro suele recibir a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan Cuba, pero no es tan habitual que lo haga con los ministros de Exteriores y autoridades de rango inferior, excepto en el caso de países con vínculos históricos, políticos o económicos estrechos con la isla.

El opositor Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia en 2010, escribió el domingo en Twitter que Raúl Castro estaba recibiendo atención médica porque se encontraba en estado “grave de salud” debido al “agravamiento” de “trastornos neurológicos, hepáticos y cardíacos”.

Fariñas no identificó sus fuentes y solo precisó que se trata de “militares y exmilitares” que “están muy desilusionados con la actual situación y rumbo tomados por el Gobierno imperante en Cuba”.

El disidente, que lidera el ilegal Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y ha protagonizado 25 huelgas de hambre -la más reciente el año pasado-, precisó posteriormente en la misma red que el mandatario no está “en estado crítico de salud” y “no se está muriendo” aunque “sí está muy enfermo”.

El Gobierno de Cuba, por su parte, considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

Raúl Castro gobierna Cuba desde 2006, cuando su hermano, el entonces presidente Fidel Castro -fallecido en noviembre pasado-, le traspasó provisionalmente el poder por una grave enfermedad intestinal.

El menor de los Castro fue elegido oficialmente presidente en febrero del 2008 y ha anunciado que dejará la Presidencia en febrero del 2018, tras dos mandatos consecutivos, para dar paso a un relevo generacional, aunque hasta el momento se desconoce el nombre de su sucesor. EFE

(I)