Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. busca aumentar presión a Cuba por DD.HH.

En esta fotografía de archivo del 22 de marzo de 2016, el presidente Barack Obama habla en el Gran Teatro de La Habana, Cuba. Obama puso fin a una antigua política migratoria estadounidense que permite que cualquier cubano que llega a Estados Unidos pueda quedarse y convertirse en residente legal, dijo un alto funcionario gubernamental el jueves 12 de enero de 2017. (AP Foto/Desmond Boylan, archivo)

WASHINGTON — Estados Unidos dijo el martes que evalúa cómo incrementar la presión para que Cuba mejore el respeto a los derechos humanos y al mismo tiempo preservar en lo posible la actividad económica generada por el acercamiento diplomático adelantado por el expresidente Barack Obama.


Publicidad

El secretario de Estado, Rex Tilleron, dijo que diferentes organismos del gobierno estadounidense evaluarán el martes una nueva política hacia Cuba, pero al comparecer ante la comisión de asuntos exteriores del Senado no se refirió a la expectativa de que el presidente Donald Trump la anuncie el viernes en Miami.

Es importante que tomemos medidas para restaurar la intención de la ley Helms-Burton, que era presionar al régimen para que cambie”, dijo refiriéndose a los autores de una legislación aprobada en 1996 para aumentar el embargo comercial impuesto en 1962 sobre la isla comunista.

Se requiere una discusión más amplia entre el Congreso y el ejecutivo sobre si esa ley aún es útil. Pero la ley está allí. No podemos ignorar la ley. No podemos invitar a las personas a ignorar la ley”, agregó.

Si bien el gobierno de Obama eliminó vía administrativa restricciones a la actividad comercial estadounidense en Cuba, solo el Congreso puede anular el embargo comercial.

Tillerson expuso su preocupación de que el gobierno del presidente Raúl Castro sea el principal beneficiario del incremento en la actividad económica estadounidense desde que ambos países retomaron relaciones diplomáticas en 2014 tras una ruptura de medio siglo.

Los cambios en las políticas realizados por Obama generaron una extensa inversión corporativa en la isla, incluso nuevos vuelos comerciales a diario, licencias para operadores de hoteles estadounidenses e inversiones agrícolas por parte de compañías de Estados Unidos.

Hay otros temas diplomáticos importantes que queremos abordar con los Cubanos porque pensamos que puede haber algunas áreas de interés común si podemos establecer cómo será esta relación”, agregó Tillerson.

Por su parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional exhortó al gobierno estadounidense a no revertir la política de Obama hacia Cuba.

Si el gobierno de Trump regresa la política hacia Cuba a la era de la Guerra Fría, los cubanos serán los probables perdedores”, escribió en un blog la directora de relaciones en las Américas Marselha Gonçalves Margerin. “Más viajes, más acceso a comunicaciones y más diálogo son la vía para que progresen los derechos humanos en Cuba”. AP

(I).

Trump anunciaría nuevas políticas a Cuba la próxima semana