Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales llama “Caín” a Chile y critica sus ejercicios navales con EE.UU.

Evo Morales, foto diariouno.pe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy “Caín de Sudamérica” y “pequeño Israel” a Chile y criticó las operaciones militares navales “Teamwork South 2017” que la nación austral realiza con Estados Unidos.


Publicidad

“Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo los pueblos pacíficos”, escribió este domingo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales aludió a los ejercicios Teamwork South 2017 que arrancaron el sábado entre las fuerzas navales de Chile y la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos.

“Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto”, agregó Morales en otro tuit.

“EEUU-Chile con operaciones navales Teamwork South 2017: Las colonias aprendiendo de sus amos”, insistió el mandatario.

Las fuerzas estadounidenses que participan en estas maniobras están comandadas por el contraalmirante de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EE.UU., Sean Buck.

La iniciativa será comandada por el contraalmirante chileno Ignacio Mardones Costa, según informes oficiales en Chile.

Durante los ejercicios, las fuerzas de EE.UU y de Chile conmemorarán el centésimo aniversario de la creación de la fuerza submarina chilena.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de una restitución del acceso soberano al Pacífico, que se perdió en una guerra en 1879.

En el mismo tribunal, Chile demanda que se reconozca su derecho a usar las aguas que nacen en la zona boliviana del Silala al considerar que constituyen un río internacional, aunque Bolivia sostiene que se trata de una canalización artificial.EFE