Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No más petit comité

Por José Manuel de Oliveira

El plato principal de hoy, es sin duda la votación sobre el retiro o no de la inmunidad parlamentaria que la Constitución otorga al asambleísta Galo Lara; la votación sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, el aperitivo. Los informes de mayoría de la Comisión de Justicia (encargada de recibir recomendaciones, pulirlas, preparar los informes y designar al asambleísta ponente en el debate de esta reforma) mantienen prácticamente los mismos articulados y recomendaciones que los de minoría en todo el texto del proyecto. Las divergencias se centran respecto de la forma y el trámite en relación a las comparecencias de funcionarios de gobierno a la Asamblea y las relativas al Juicio Político. Ahí hubo pleito.

Por José Manuel de Oliveira


Publicidad

El plato principal de hoy, es sin duda la votación sobre el retiro o no de la inmunidad parlamentaria que la Constitución otorga al asambleísta Galo Lara; la votación sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, el aperitivo.

Los informes de mayoría de la Comisión de Justicia (encargada de recibir recomendaciones, pulirlas, preparar los informes y designar al asambleísta ponente en el debate de esta reforma) mantienen prácticamente los mismos articulados y recomendaciones que los de minoría en todo el texto del proyecto. Las divergencias se centran respecto de la forma y el trámite en relación a las comparecencias de funcionarios de gobierno a la Asamblea y las relativas al Juicio Político. Ahí hubo pleito.

Por otra parte se busca introducir varios ajustes de técnica legislativa y tramite, así como la inclusión de las disposiciones legales que permiten la efectiva vigencia de la denominada consulta pre legislativa a los pueblos originarios, consultas que deben darse como paso previo a la emisión de los informes para el primer debate en la Asamblea sobre los temas que correspondan y que pudiesen afectar a dichos pueblos y comunidades, ajustándose al marco constitucional vigente y a las normativas de la OIT.

Sobre lo de fondo: Leon Febres Cordero ganó notoriedad y se convirtió en figura política nacional cuando, en su calidad de Diputado interpeló en el Congreso Nacional de aquel entonces, al Ministro de Gobierno Carlos Feraud Blum en el famoso caso de las muñecas de trapo. Este hecho le generó notoriedad y catapultó a Febres Cordero como líder nacional en los 80’s. A Feraud Blum le costó el cargo.
La facultad fiscalizadora de la Asamblea, que se proyecta en la forma de juicio político ha estado para la oposición en veda. No ha existido la posibilidad de que se aplique el principio de responsabilidad a los funcionarios públicos sobre los cuales ha existido alguna propuesta de enjuiciamiento político, puesto que, han tenido siempre entre los asambleístas afines al proyecto de gobierno y parte de la comisión de Fiscalización, sus mejores abogados.

Hoy, las cosas están diseñadas de tal manera que, en petit comité, al interior de Comisión de Control Político y Fiscalización, se resuelva si se llama o no a juicio político a los funcionarios detallados en el Articulo 131 de la Constitución de la Republica, allí en reunión de amigos, el cafecito, la conversadita, la foto y listo, la absolución. Sin posibilidad de debate real, sin votación del pleno. Son del gremio.

Al parecer las cosas estarían a punto de cambiar. El informe de mayoría de la Comisión de Justicia (que cuenta con mayoría de asambleístas de oposición) recomienda se incorpore en la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en su Artículo 46 una sección innumerada en la cual se establece que las comparecencias y contestación de preguntas de los funcionarios convocados se den ante el pleno de la Asamblea al igual de que, la tramitación o no del juicio político dependa de la votación del pleno y ya no del menudo grupo que conforma la Comisión. Lo anterior es revés para los representantes del oficialismo, quienes se han opuesto a este cambio tanto en el debate como en el informe. Es que en el Pleno de la Asamblea no necesariamente los reciben con galletitas. Todos a dieta y a soportar el tumbo.

Interesante y necesario también, para llenar un vacío existente a esta fecha, es lo que el proyecto propone y deja claramente establecido de si, en el trámite de aprobación de los informes en la Comisión correspondiente, no se obtuviera la mayoría absoluta, se entenderá que el proyecto de Ley ha sido archivado, con esto, el fin del limbo jurídico de no saber qué hacer cuando no existe informe por falta de mayoría en el tratamiento de algún proyecto de ley.

10 Comentarios el No más petit comité

  1. muy buen analisis.

  2. Muy buena descripción del ambiente parlamentario en el ecuador.

  3. Es indignante ver como un “MANDATARIO” se pone hacer berrinches como NIÑA MALCRIADA al ser criticado por su MEDIOCRE Y PAUPÉRRIMA ADMINISTRACIÓN, si no me equivoco LA MEDIOCRE CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI reza que en el ECUADOR DEMOCRÁTICO tenemos 5 poderes, EJECUTIVO (Mashi corrupto líder del nepotismo), LEGISLATIVO (asamblea corrupta nacional de Atraca País), JUDICIAL (gusanos magistrados prostituidos al mejor postor o sea el Payaso Correa), ELECTORAL (CNE, sainete de ente regulador de elecciones y gasto electoral que solo sirven para hacer un fraude electoral descarado y agachar el lomo cuando el Payaso mayor los mire mal), y acá viene el más absurdo y desleal poder “EL QUINTO” creado por el PRIMERO para poner y sacar a los CUARTOS y amedrentar a los SEGUNDOS Y TERCEROS ( metida de mano de mano a la justicia y la legislación para poder ganar de manera invicta todas las demanditas que a su modo visceral se le ocurran, jajajajajajajajajaja

  4. Es indignante ver como un “MANDATARIO” se pone hacer berrinches como NIÑA MALCRIADA al ser criticado por su MEDIOCRE Y PAUPÉRRIMA ADMINISTRACIÓN, si no me equivoco LA MEDIOCRE CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI reza que en el ECUADOR DEMOCRÁTICO tenemos 5 poderes, EJECUTIVO (Mashi corrupto líder del nepotismo), LEGISLATIVO (asamblea corrupta nacional de Atraca País), JUDICIAL (gusanos magistrados prostituidos al mejor postor o sea el Payaso Correa), ELECTORAL (CNE, sainete de ente regulador de elecciones y gasto electoral que solo sirven para hacer un fraude electoral descarado y agachar el lomo cuando el Payaso mayor los mire mal), y acá viene el más absurdo y desleal poder “EL QUINTO” creado por el PRIMERO para poner y sacar a los CUARTOS y amedrentar a los SEGUNDOS Y TERCEROS ( metida de mano de mano a la justicia y la legislación para poder ganar de manera invicta todas las demanditas que a su modo visceral se le ocurran, jajajajajajajajajaja

  5. Ni lo unos ni los otros, ni “revolucionarios” ni oposición. TODOS HAN HECHO LOS MISMO DESDE 1979, ASEGURAR ECONOMICAMENTE LA DESCENDENCIA DE ELLOS (ministros, diputados, asambleistas, etc, etc, solo cambia el nombre) Y el pais que se joda. QUE SE VAYAN TODOS y dejen al pais trabajar en paz. De todos los desgobiernos, este se pasó desbaratando el pais. Nunca antes el país estuvo tan polarizado, nunca la gente estuvo tan mal enseñada a bonos a cambio de votos…. Pobre pais…

  6. Ni lo unos ni los otros, ni “revolucionarios” ni oposición. TODOS HAN HECHO LOS MISMO DESDE 1979, ASEGURAR ECONOMICAMENTE LA DESCENDENCIA DE ELLOS (ministros, diputados, asambleistas, etc, etc, solo cambia el nombre) Y el pais que se joda. QUE SE VAYAN TODOS y dejen al pais trabajar en paz. De todos los desgobiernos, este se pasó desbaratando el pais. Nunca antes el país estuvo tan polarizado, nunca la gente estuvo tan mal enseñada a bonos a cambio de votos…. Pobre pais…

  7. Y así de una manera vil descarada y sin vergüenza el PRIMERO controla a los CUATRO, haciendo que lo que reza en LA MEDIOCRE CONSTITUCIÓN DE MONTECRISTI SEA EL MÁS CARO Y ABSURDO PAPEL HIGIÉNICO QUE EL ECUADOR HAYA TENIDO (pues para todos esos adoctrinados del comunismo del siglo XXI, ROBOLUCIONARIOS les hago acuerdo que esa pendejada de constitución nos costó CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES y que no nos ha servido para nada ni al pueblo ni a los mediocres idea dores de esta magna burrada), ASÍ QUE EN CONCRETO LA DEMOCRACIA EN ECUADOR Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DEL PUEBLO ECUATORIANO SE VEN ATROPELLAS POR UN INCOMPETENTE ECONOMISTAS QUE COMO DIJO UN BUEN TWEETERO “SOLO APRENDIÓ DE LA DEMANDA Y SE OLVIDO DE LA OFERTA” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PILAS BOCA ABIERTA EL HECHO DE QUE ESTA NAVIDAD TE TIREN UNA LIMOSNA Y MIGAJAS DE PAN DE SUS GORDAS CANASTAS NAVIDEÑAS (UN TRISTE HOSPITAL Y CUATRO OBRITAS DE UNOS CUANTOS MILES DE DÓLARES) NO SIGNIFICA QUE TIENE EL DERECHO DE IRSE CONTRA LA MEDIOCRE CONSTITUCIÓN Y VIOLAR DERECHOS FUNDAMENTALES QUE DEBERÍAN A CAPA Y ESPADA DEFENDERSE. 

  8. En consecuencia La suma TOTAL de todos los gobiernos anteriores en corrupción, el gobierno de Correa le queda corto, es decir Correa es el más corrupto de toda la historia del Ecuador y debe pagar con cárcel en cadena perpetua por currupto y mafioso, hay que saber que tiene un historial pasado con su padre y los que es mas, defiende a ladrodnes, nacotráficantes, a las farc y a todos los corruptos y que hacen dinero negro. El la vergüenza internacional de nuestro país

  9. Hay un dilema en esto:
    Si se mantiene el sistema actual, se tiende a la falta de fiscalización.
    Si se aprueba la propuesta de la oposición se tiende a sainetes y trifulcas al interior del pleno.

    Como evitarlos y tomar una sabia decisión? 

  10. Es facil hablar y acusar de corrupcion…ACASO HAY UNA SOLA PRUEBA?..sino que se traguen sus palabras….con pruebas señores ,con pruebas..nada de bla bla bla

Los comentarios están cerrados.