Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ni deuda que no se pague

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador

Un gobierno puede equivocarse, por supuesto. Al fin y al cabo, está integrado por seres humanos, falibles por naturaleza. Un gobierno puede, incluso, equivocarse con gravedad y reiteración, sobre todo si, cristianamente, demuestra un firme y genuino propósito de enmienda. Lo que no puede hacer es caer, a sabiendas, en el ocultamiento, la mentira y el engaño. Y un gobierno, ningún gobierno, tampoco puede tratar de tapar sus excesos con aplastantes campañas de propaganda, para negar sus culpas, repartir acusaciones y atribuir todos los males a supuestas conspiraciones, impulsadas –claro está- por la prensa corrupta.

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador


Publicidad

Un gobierno puede equivocarse, por supuesto. Al fin y al cabo, está integrado por seres humanos, falibles por naturaleza. Un gobierno puede, incluso, equivocarse con gravedad y reiteración, sobre todo si, cristianamente, demuestra un firme y genuino propósito de enmienda. Lo que no puede hacer es caer, a sabiendas, en el ocultamiento, la mentira y el engaño. Y un gobierno, ningún gobierno, tampoco puede tratar de tapar sus excesos con aplastantes campañas de propaganda, para negar sus culpas, repartir acusaciones y atribuir todos los males a supuestas conspiraciones, impulsadas –claro está- por la prensa corrupta.

En concreto, en el Ecuador hay en estos días dos temas que, con un gobierno democrático, un congreso independiente y una justicia auténtica, deberían ser investigados a fondo, juzgados con rigor y sancionados con dureza. Dos temas que deberían estar haciendo temblar y tambalear a una serie de personajes encopetados que, en vez de enojarse hasta el enardecimiento por las informaciones de la prensa, deberían estar ayudando a que esos temas sean aclarados, para que ellos quedaran libres de culpa (si es que, en efecto, estuvieran libres de culpa).

El primer tema es el de la ‘narcovalija’. Y es que cuarenta kilos de droga llevados por medio mundo en la valija diplomática ecuatoriana, en la que solamente debe transportarse correspondencia oficial, es un bulto demasiado grande y visible como para que el gobierno intente cubrirlo con un manto de distracción y olvido. Y es que, además de acusar a la prensa por “causar un escándalo” y de tratar de dirigir la atención hacia Italia, como si allá estuvieran la culpa y los culpables, ¿a quién se está investigando en el gobierno y la cancillería, qué pistas se están siguiendo, dónde están los sospechosos?

El segundo tema es el de ‘Chucky Seven’. Y es que, con cada día que pasa, las denuncias de la jueza Encalada parecen más fuertes y las réplicas del juez Paredes y del abogado Gutemberg Vera parecen más enclenques. Lo que está de por medio es nada menos que la denuncia –no desvirtuada- de que en el juicio de bandera del gobierno contra la prensa, el “caso El Universo”, la sentencia (totalmente condenatoria) no fue redactada por el juez del caso, sino por el abogado del acusador. Y el acusador es ni más ni menos que el presidente de la República.

El Ecuador está, así, frente a dos casos que son escándalos mayúsculos y que han tenido más repercusión en el exterior -donde la prensa no está sometida ni a acoso ni a autocensura- que internamente. ¿Se llegará al fondo de los dos asuntos y, por lo tanto, habrá destituciones, juicios, condenas y prisiones? Todo indica que no. La atención de los ecuatorianos será, según parece, desviada con propaganda y con maniobras de distracción. Ya ha ocurrido otras veces. ¿El perdón y el olvido están, entonces, garantizados?

No, ciertamente no. Y es que aunque los desaciertos de buena fe en el manejo de los asuntos públicos son inimputables, pues pertenecen al ámbito de su capacidad de decisión, delitos como los presuntamente perpetrados en los casos ‘Narcovalija’ y ‘Chucky Seven’ son penalmente imputables y de tan enorme gravedad que no pueden ser ni serán ni perdonados y olvidados. ¿Cumplirán su deber los fiscales? ¿Llegarán hasta a los últimos culpables, sean quienes fueren y caigan quienes caigan? Tal vez no los fiscales actuales. Pero algún día, tarde o temprano, tendrá que suceder. Y sucederá. Y es que, como todos sabemos, no hay plazo que no se cumpla…

27 Comentarios el Ni deuda que no se pague

  1. Vicente Moreno // lunes 23 de abril de 2012 en 21:31 //

    Por munecos de trapo cayo un ministro hace mucho tiempo, cuando la democracia se estrenaba… 

  2. Myriane Elena Neagari // lunes 23 de abril de 2012 en 22:00 //

    Don Jorge, usted tiene razón, son dos temas de suma importancia que deben transparentarse. ¿Cree que las mentes lúcidas y las manos limpias trabajarán con celeridad… o a paso de ruga la tortuga? El honor y la imagen del Ecuador están en juego.

    Alerta… Alerta que camina la valija diplomática llena de cocaina…
    ¿Que fue de la valija viajera cocalera?

    • se la llevaría Chuki Seven ???

    • Que deben transparentarse, pues si, totalmente de acuerdo, pero, ¿quien, cuando, cómo?  Solo por poner un par de ejempos, lo último de Patiño fue echar la culpa a los perros, del caso “dueño del circo” Carrión y sus “comecheques” ni una palabra, y así sucesivamente.

      El honor y la imagen del Ecuador no están en juego, ya fueron jugadas y perdieron, a quienes nos queda un poco de vergüenza pues nos afecta, a los demás les resbala, a la final cuando esto termine ya tienen una “mediagüita” para refugiarse en un país europeo.

  3. Tienes razon estimado Jorge,la situacion se esta tornando de escandalosa a “asquerosa”,
    Es posible que el fanatismo o mas bien la conveniencia no tenga limites?, porque pienso que dentro de las filas de AP tambien hay gente decente y con sentimientos positivos para con el pais, gente inteligente y con rubor en la cara que no puede aceptar estas porquerias inaceptables, que por razones de honestidad, decencia, cultura etc, no pueden aceptar
    que nos quieran hacer  comulgar con ruedas de molino.
    Creo que cualquiera que este a favor de estos flagrantes insultos a la inteligencia de los ecuatorianos es tan mentiroso y corrupto como los que nos hacen el cuento.
    Con que cara podran ,estos señores mirar a sus hijos cuando todo reviente y no puedan seguir tapando sus cochinadas?.
    Repito una vez mas ese antiguo adagio chino que dice,” sientate en la puerta de tu casa y espera ver pasar el cadaver de tu enemigo”, en este caso el enemigo del pais.
    Y a pesar de todo, nosotros estamos en en este berengenal, solo”como quien ve llover”.
    O es que, como muchos dicen nos lo merecemos?. ………….  Yo no lo creo.
     
     

  4. Maxi Peñafiel // lunes 23 de abril de 2012 en 23:23 //

    Hagamos como dice la partidocracia, unamonos y olvidemos :D

  5. “Y es que, y es que, y es que, y  es que, y es que.”

  6. ESTOS CASOS, SIN DUDA ALGUNA SON LOS MAS ESCANDALOSOS DE LOS QUE RECUERDO EN LA VIDA REPUBLICANA.
    Y ES MUY SOSPECHOSO, O POR LO MENOS….MUY LLAMATIVO, EL  ACTUAR DE TODO EL APARATAJE DE “INTELIGENCIA” DEL GOBIERNO…  EN INVESTIGAR, DESENMASCARAR, Y SANCIONAR UN CARTEL DE EXTORCION COMANDADO DESDE LA GOBERNACION.
    VOLARON CABEZAS DE REVOLUCIONARIOS (DE LOS DECAPITABLES) PARA TRATAR DE DESVIAR LA ATENCION DE ESTOS DOS CASOS REPRESENTATIVOS DE LA CORRUPTELA DE ESTE GOBIERNO…   
    CIUDADANOS….  NO OLVIDEMOS, Y PIDAMOS EXPLICACIONES ACERCA DE LAS NARCO-VALIJAS Y DE LA CORRUPCION QUE IMPERA EN LAS CORTES CORREANAS !!

  7. Por favor Jorge no debemos dejar en el olvido otros casos que parece se esta queriendo dejar en el olvido colectivo. O acaso las relaciones con narcos y las muertes por el 30S no son actos que deberan pagar ante la justicia?

  8. Realmente esto que esta acontesiendo en nuestro Ecuador, es catastrofico,por dinignidad correa tendria que RENUNCIAR,ya que no tiene otra salida,la narcovalija,la delincuencia disfrazada de gobernador cuero y su comisarios estos deberian ya estar en la carcel,eso seria lo correcto,pero aqui en mi lindo ecuador pasa el tiempo y se olvida el pueblo esa es la realidad,hasta cuando,nos unamos todos sin banderas solo con ganas de sacar a este lindo Ecuador de esta obscuridad total.

  9. En los actuales
    momentos, en nuestro país, vivimos una democracia solo de nombre, la realidad
    es que tenemos un dictadorzuelo, que controla todos lo poderes, y la justicia
    con mayor razón, y lo hace por supervivencia y seguramente por consejo de su
    asesor Social Cristiano Mera, quien replica en este gobierno las practicas de
    la partidocracia, pero sofisticadas y refinadas.

    Yo, no tengo
    ninguna esperanza de que en este gobierno, que cuenta entre sus filas a
    fiscales alineados, tanto el fiscal general, así como el del Guayas, se vaya a resolver
    ninguno de los tres casos más importantes que han sucedido en el país en los últimos
    tiempos, del asalto armado al hospital de la policía, no se conoce quien dio la
    orden de ejecutarlo, ni se conocerá nunca, de la narco valija diplomática, en
    Italia, están los presos los narcos, y en el ecuador los fiscales encubren a
    los actores intelectuales, seguramente los santificaran, y del caso EL
    Universo, y la nauseabunda actuación de los abogados del dictadorzuelo, nada
    que ver, el fiscal del Guayas esta dormido, en un letargo profundo y
    silencioso, y por ahora así quedaran las cosas, colorín colorado, el dictador
    ha triunfado, y punto.

    • Estoy de acuedo con  la mayor parte de su comentario, pero no puedo aceptar que “el dictador triunfo y punto”, porque eso nos pondria en condicion de borregos como son todos los seguidores(o quienes sebenefician) de este regimen. 
      Y francamente creo que los ecuatorianos no estamos ni queremos esta denigrante situacion que nos marca a nivel internacional. 

  10. Que los enjuicien a todos y les pidan pagar en cóndores ;-)

  11. campesino ecuatoriano // martes 24 de abril de 2012 en 15:04 //

    Ningún comentario más; como siempre Don Jorge usted lo ha dicho muy claro.
    Nos gobiernan pillos!!!!
    Y estos “santísimos” pretenden quedarse hasta el 2021.

  12. Esos son apenas dos casos emblemáticos de corrupcion y escándalo de los mas recientes. Habrá que hacer un inventario de los casos de currupcion, abuso, persecución, violacion de leyes  desde que emepezó este descalabro de gobierno,porque es  PROHIBIDO OLVIDAR a sus actores cómplices y encubridores

  13. BUENO DON JORGE AHORA TENGO LA RAZON ,NUNCA HEMOS  TENIDO VERDADEROS PERIODISTAS , SINO PERIODISTAS SOLAPADORES , DIRAN QUE LOS CABLES DE DE WIKI SON MENTIRA , CUIDADO Y LE QUITAN LA VISA A LA YONY , ALGUNOS PERIODISTAS , SE HAN MOSTRADO COMO VERDADEROS  CONSPIRADORES , GOLPISTAS , ESPIAS , Y LA INMUNDICIA QUE SON, NO LO DIGO YO SINO EL TELEGRAFO, VAMOS EXPLIQUENOS , O SE QUEDARAN CALLADOS USTED Y SU SOCIO ,PARA NO CREAR UN ESCANDALO, YA SON HISTORIA ,LES QUEDA SOLA UNA SALIDA , SALIR DEL CLOSET Y SER ESOS POLITICOS QUE TIENEN EN SU POBRE ALMA , SEAN VALIENTES YA QUE CREO LES SERVIRAN MEJOR A SUS JEFES , LOS RETO HAGAN UNA RUEDA DE PRENSA Y DIGAN QUE ES MENTIRA. VENDE PATRIA

  14. Los vagos de siempre..hoax…carlos…carlos castro…mauricio alejandro…con el wiki ortiz….sufran que con Correa vamos 5 años más…y si queremos 10 años más…..con el 80% de aceptación va a estar más fácil esta reelección….mientras tanto generen trabajo, riqueza…en vez de llorar en estos foros que solo opinan 10 pelagatos vagos…

    • Si Eduardo, es verdad que en este foro son solo esos 10 pelagatos los que participan con sus tipicos insultos, calumnias y descreditos hacia el Gobierno del Mejor Presidente que ha tenido el Ecuador, Rafael Correa. Son solo este pequenisimo numero de amargados que escriben sus basuras y mentiras a diario y debe ser porque han perdido sus beneficios que les dio la Partidocracia en el pasado…..Piensan que con sus malos comentarios nos van a hacer cambiar de idea al 81% de los ecuatorianos que  aprobamos todos los buenos cambios que ha realizado RC en estos 5 anios de gobierno?????.
      Calmense vagos amargados, y tomen algun jarabe de tolerancia y aguantitis porque tenemos CORREA PARA MUCHOS ANIOS y les va a doler en los h …. ustedes ya saben.
      Que se puede esperar de un Jorge Ortiz que dejo de lamer las botas de la embajadora de USA y paso a lamer las botas de Fidel Castro, todo a cambio de entregar su informacion tergiversada y mal intensionada con el unico fin de daniar la imagen del gobierno a cambio de unos sucios dolares. Y todavia mas, le estara pagando la CIA?

  15. Este personaje nefasto vende patria y chupamedias de la CIA Jorge Ortiz quiere dar clase de moral y rectitud,  cuanto te pagaron por dar información a tus patrones de la embajada de los EEUU,  sigues lamiendo las botas de Fidel Egas y sigues botando de tu boca excrementos con verbos y sílabas para distorcionar la verdad, loa ecuatorianos te repudiamos VENDE PATRIA y ya deja la amrgura.

  16. En cuanto a que se debe aclarar las cosas que suceden en nuestro pais, a
    nivel gubernamental y  de los supuestos “periodistas” (algunitos), es
    de vital importancia.

    Por ejemplo: que se aclare porque el Sr. Jorge Ortiz vendia informacion
    reservada a la Embajada de los EEUU, que se le juzgue por TRAICION A LA
    PATRIA, si es el caso..

    en cuanto al gobierno, en algun momento el juzgamiento se dara y eso
    esta muy proximo, se acerca las nuevas elecciones y las cosas pueden
    cambiar, ojala y gane alguien no afin al actual gobierno, trabaje por el
    pais (lo que  veo imposible) y sin recentimientos haga justicia a todos
    estos casos.

    Pero por ningun motivo se puede permitir que una persona natural o juridica venda informacion nacional o personal a nadie.

    No se disfracen de periodistas para hacer lo que les da la gana…..,,la
    libertad de expresion no significa decir, publicar lo que a uno le
    conviene…..la libertad de expresiones primeramente es respetar el
    derecho a los demas…..y los demas necesitamos saber la verdad…….no
    las conveniencias de los supuestos periodistas como es el caso del Sr.
    Jorge Ortiz.

Los comentarios están cerrados.